Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución

Daniel Stingo y los acuerdos en la Convención: “La gran mayoría quiere cambios y si la derecha quiere proponer y sumarse a ese carro, bienvenidos”

Uno de los reclamos de los convencionales de derecha es que la mayoría puede ingresar normas en la Constitución que les impida dejar de ser la minoría actual para pasar a ser mayoría. Sobre esto se refirió el constituyente Daniel Stingo, en conversación con El Mostrador en La Clave. «Yo haría una distinción entre lo que es una minoría política de una minoría social, étnica, sexual. A los que hay que respetar son a las minorías que siempre han sido ninguneadas, a esas hay que tenerla en consideración», comenzó explicando. «Ese tipo de minoría es la que hay que tener en consideración, hay que tener normas especiales porque hay que defenderlas», añadió. Dicho lo anterior, ratificó que «todo el Frente Amplio, todos los neutrales, todos los socialistas, todos los comunistas, los grupos que están ahí, digamos la gran mayoría, son todos institucionales, son todos democráticos y a nadie se le ocurriría poner normativa que haga que un sector no pueda estar representado o no pueda dar vuelta la hoja».


Los reclamos de los constituyentes de derecha a una semana del inicio de la Convención Constitucional han sido claros. «La tiranía de una mayoría que conduce a su arbitrio y aplica las reglas que quiere y cuando quiere», tuiteó hace algunos días Marcela Cubillos (UDI) sobre esta situación que los tiene como una minoría dentro de la CC.

Uno que es de la mayoría, Daniel Stingo, se refirió a esta situación, en conversación con El Mostrador en La Clave. «Yo haría una distinción entre lo que es una minoría política de una minoría social, étnica, sexual. A los que hay que respetar son a las minorías que siempre han sido ninguneadas, a esas hay que tenerla en consideración», comenzó explicando. «Ese tipo de minoría es la que hay que tener en consideración, hay que tener normas especiales porque hay que defenderlas», añadió.

«Esas son las minorías que hay que defender. Lo otro es minoría política y ahí no. Ahí cambiamos porque la minoría política al año siguiente puede ser mayoría política. Es política, la gente vota y esa minoría política hoy día la gente no la votó. Entonces cambia muchísimo la manera de ver cuando es una minoría que no tiene que ver con políticas, sino que ha sido ninguneada en términos sociales durante años, incluso siglos, con una minoría política. Esa minoría política no tiene mucho que pedir porque ellos hicieron toda una campaña y perdieron, o sea, la ciudadanía no está con ellos. Entonces ahí el respeto un poquito al revés», añadió.

En ese sentido, Stingo no está de acuerdo con la hipótesis de que a esta minoría política de derecha se le respete, precisamente, los mínimos. «Aquí la democracia en Chile es muy difícil de desguazarla. Van a elegir igual senadores, van a elegir igual diputados, eligieron constituyentes. Pero el punto acá y yo creo que es central: cuando te dicen es que van a llegar a acuerdos para la Constitución, vamos a llegar a acuerdos, si es que ellos se suman a lo que la gran mayoría de Chile está pidiendo a los constituyentes. O sea, yo no puedo decir ‘si para llegar a acuerdos vamos a dejar que el agua siga siendo privada, porque hay que llegar a acuerdos con la derecha’. No, la gran mayoría de los chilenos dice que el agua tiene que ser un bien natural de su público, el agua tiene que ser de uso doméstico principalmente, el agua tiene que volver a todos los chilenos. Sería absurdo, tonto que yo dijera ‘es que hay que llegar a acuerdos así que vamos a seguir con el agua privada porque un grupito quiere eso’, eso lo que tiene que entenderse».

«Eso es lo que pareciera que quiere la ex ministra de Educación (Marcela Cubillos), lo que quiere el ex subsecretario de Salud, (Arturo) Zúñiga y otros. Aquí la mayoría se impone, no porque sea mala o porque pasemos por encima, sino porque están dándole lugar a lo que la gran mayoría de los chilenos y chilenas nos pide a los constituyentes que tenemos sobre el 75-78%», añadió.

Sin embargo -y dicho todo lo anterior- Stingo negó que dentro del debate por una nueva Constitución se agreguen puntos que puedan afectar que esta minoría política de derecha pueda seguir haciendo política y pueda convertirse, en un futuro, en una mayoría.

«Yo soy absolutamente institucional, y soy absolutamente democrático. Y te diría que sin ningún problema decirte que todo el Frente Amplio, todos los neutrales, todos los socialistas, todos los comunistas, los grupos que están ahí, digamos la gran mayoría, son todos institucionales, son todos democráticos y a nadie se le ocurriría poner normativa que haga que un sector no pueda estar representado o no pueda dar vuelta la hoja. Si la derecha tiene más votos, de hecho los tuvo con Piñera o de hecho puede ganar a final de año, en la elección presidencial, bienvenido. Pero es porque convencieron a la gran mayoría de Chile que su proyecto es mejor y eso va a estar siempre abierto. Siempre los proyectos y lo que tú le ofreces al país de acuerdo más a tu consecuencia política histórica, porque obviamente tú puede prometer, pero tu consecuencia histórica política de atrás no lo hace…. no tengan ni un problema, pues somo todos institucionales y democráticos o sea, no hay ninguno que se le ocurriría pensar en poner alguna norma, por ejemplo, como Cuba, un solo partido. Eso para nada. Aquí somos todos más democráticos que cualquiera porque creemos en la democracia», explicó.

«Pero hoy, hoy la gran mayoría quiere esos cambios que tú dijiste y por lo tanto en eso tenemos que avanzar. Si la derecha quiere proponer y sumarse a ese carro, bienvenidos. Pueden tener muchas ideas para esos cambios, pero si se van a poner o a obstruir esos cambios que la gran mayoría de los chilenos quiere, bueno, irán perdiendo en las elecciones sucesivas», puntualizó.

La primera semana como constituyente

Daniel Stingo también se refirió a su primera semana como constituyente, en donde eligieron a la Mesa Directiva -conformada por Elisa Loncon y Jaime Bassa- y donde votaron por la declaración oficial sobre la situación de los detenidos por el estallido social.

Respecto de la declaración, Stingo afirmó que con «una mayoría absoluta bastaba», pero se logró 105 votos, más de dos tercios. «Yo creo que es muy sintomático que toda esta cantidad de constituyentes hayamos dicho ‘sabe, nosotros no estaríamos aquí si no fuera por en gran medida por estas personas que están presas por delitos cometidos en el contexto de la revuelta'».

En cuanto al reglamento, lo siguiente que tiene que definir la CC, Stingo añadió que lo quieren tener finiquitado «lo más rápido posible», ojalá «dentro de 3 meses».

Publicidad

Tendencias