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Propuesta de Nueva Constitución
Convención pide nuevos recursos al Gobierno por más de 2 mil millones de pesos: Loncon dice que fue un «trabajo transversal» y “el presupuesto era deficiente” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON (Contexto)

Convención pide nuevos recursos al Gobierno por más de 2 mil millones de pesos: Loncon dice que fue un «trabajo transversal» y “el presupuesto era deficiente”

La petición realizada por la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon, se dio luego de que hace dos semanas el pleno de la Convención aprobara subir el monto de asignaciones de un millón y medio de pesos a cuatro millones de pesos. En el oficio a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se indica que «el presupuesto propuesto originalmente por Hacienda no refleja la realidad de la operación de la Convención», por lo que se necesitan 1.773 millones de pesos más para asignaciones y 393 millones para contratación de bienes y servicios.


La Mesa de la Convención Constitucional solicitó al Gobierno un suplemento de recursos por más de dos mil millones de pesos, tras la decisión de aumentar el monto máximo de las asignaciones para cada representante.

La petición realizada por la presidenta de la Mesa, Elisa Loncon, se dio luego de que hace dos semanas el pleno de la Convención aprobara subir el monto de asignaciones de un millón y medio de pesos a cuatro millones de pesos. En el oficio a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se indica que «el presupuesto propuesto originalmente por Hacienda no refleja la realidad de la operación de la Convención», por lo que se necesitan 1.773 millones de pesos más para asignaciones y 393 millones para contratación de bienes y servicios.

Tras las críticas, Loncon explicó en un punto de prensa realizado este jueves que «este presupuesto que apareció responde a un trabajo colectivo, transversal, conversado, al interior de la Convención, con todos los sectores políticos presentes y todos los que conformamos la Convención. En segundo punto es que esta es una propuesta trabajada también de manera transparente con la Segpres, con la Dipres, con el ministro (Juan José) Ossa y está dentro de lo que es la propuesta de la Convención”.

En ese sentido, agregó que “un tercer punto, decirle que no es el dinero solicitado por la presidencia y en el fondo yo estoy respaldando las necesidades que tiene la convención para hacer el trabajo territorial, para hacer el trabajo, la descentralización, porque así lo hemos dicho, necesitamos salir hasta la última isla, lo más aislado, tenemos que llegar allá”.

“Y es un presupuesto que recoge el trabajo de las comisiones transitorias. La verdad es que las comisiones transitorias nos permitieron a nosotros tener un diagnóstico de la realidad concreta de lo que implica hacer y convocar y llevar la convención y recoger los planteamientos de los diferentes territorios. Anteriormente el presupuesto era deficiente, porque era un presupuesto que se hizo dentro de una oficina y a nosotros nos correspondió ahora adecuar ese presupuesto a las necesidades concretas, recogidas por las comisiones transitorias”, complementó.

En tanto, el vicepresidente Jaime Bassa explicó que «la información publicada son efectivamente los $1.733 millones que hemos pedido, el gasto de esos servicios a través de la partida 24 es mucho más eficiente que el gasto a través de la partida 22, porque hacerlo a través de la partida de 22 significa hacerlo a través de empresas externas y productoras, que encarece mucho la ejecución presupuestaria. Esto es una suerte de eco tardío, es el sonido de un aplauso que se dio hace un mes».

«Nosotros dijimos que cuando transitemos de este modo de ejecución presupuestaria al siguiente, vamos a terminar con las productoras y vamos a traspasar todos estos gastos para que sean responsabilidad de cada constituyente. Por eso se ve un poco abultado el ítem de asignaciones, porque muchos de los gastos que estábamos imputando a bienes y servicios, ahora están siendo imputados a asignaciones, porque gastar a través de bienes y servicios significa tercerizar mucho los costos, con lo que la cadena de gastos aumenta el gasto del financiamiento publico y traspasarlo a asignaciones permite reducir significativamente los costos, a pesar de que aumente el dinero, el costo de ejecución presupuestaria baja significativamente, y permite en segundo lugar que cada constituyente se haga responsable del presupuesto que ejecuta. Eso es importante porque da transparencia, permite hacer el gasto de manera eficiente y además es más austero, porque los mismos servicios que estábamos contratando a través de terceros, ahora los constituyentes lo podemos tratar directamente, ahorrándonos todos los costos de intermediación que hay en estas cadenas productivas», terminó.

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