sábado, 27 de noviembre de 2021 Actualizado a las 07:15

NUEVA CONSTITUCIÓN

Nueva Constitución bajo estado de emergencia climática: estudio identifica las voces constituyentes más presentes en el debate ambiental

por 16 octubre, 2021

Nueva Constitución bajo estado de emergencia climática: estudio identifica las voces constituyentes más presentes en el debate ambiental

Crédito: @ContextoFactual

Desde que comenzó a funcionar la Convención Constituyente hasta el día de hoy, los convencionales han realizado un total de 403 menciones a la Crisis Climática y al Medioambiente por parte de 66 convencionales, señala un análisis de Interpreta a partir de una recopilación de datos en Twitter. Por lejos, la que más ha usado sus redes sociales para referirse a la crisis climática es la constituyente independiente por la Región de Antofagasta, la científica Cristina Dorador, quien ha realizado un total de 111 publicaciones al respecto, lo que significa un 28% del total de las menciones. Si se recopilan las menciones por pacto, tenemos que los Independientes han realizado un 58% del total de publicaciones respecto a este tema, seguidos por Apruebo Dignidad con un 22% y Pueblo Constituyente con un 11%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dentro del debate por el Reglamento de la Convención Constitucional, se aprobó una declaración que reconoce que la Constitución será redactada en un estado de Emergencia Climática y Ecológica.

La iniciativa, respaldada por 137 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, señala que “en orden de lograr cumplir el compromiso que Chile adquirió voluntariamente al firmar el Acuerdo de París junto a otras 194 naciones para mantener el calentamiento global estrictamente bajo los 2° centígrados e idealmente bajo los 1,5°, es que es necesario reconocer la urgencia de la situación que vivimos hoy en día".

La declaración suscrita se traduce en tres grandes puntos: que la nueva Constitución se escribe en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, que se implemente la Petición Convención Constitucional Sustentable adherida por 118 convencionales en ejercicio, y que se genere un hito público junto a la sociedad civil, para presentar y declarar por medio de un comunicado oficial a la Convención Constitucional en estado de Emergencia Climática y Ecológica.

Intenciones en los convencionales presentes en el Pleno había. Pero ¿Quiénes han sido los que han opinado más sobre la crisis medioambiental en redes sociales? Esto fue lo que analizó Interpreta quien recopiló datos en Twitter desde que se instaló la Convención Constitucional. En total, los convencionales han realizado un total de 403 menciones a la Crisis Climática y al Medioambiente. Dicha cifra es distribuida en 66 integrantes del Pleno.

Por lejos, la que más ha usado sus redes sociales para referirse a la crisis climática es la constituyente independiente por la Región de Antofagasta,  la científica Cristina Dorador, quien ha realizado un total de 111 publicaciones al respecto, lo que significa un 28% del total de las menciones.

La siguen las constituyentes Gloria Alvarado de Corrientes Independientes por el distrito 16 de O’Higgins (23 publicaciones) y la convencional de Apruebo Dignidad por el distrito 5, Jennifer Mella (15 publicaciones).

Si se recopilan las menciones por pacto, tenemos que los Independientes han realizado un 58% del total de publicaciones respecto a este tema, seguidos por Apruebo Dignidad con un 22% y Pueblo Constituyente con un 11%.

Los tuits con más interacciones

Al analizar cada uno de los tuits por pacto, se aprecia que los mensajes de Cristina Dorador son los que más tienen interacciones, junto con los de Jorge Baradit. La derecha también tiene mensajes populares, pero el contenido del mismo es criticando, precisamente, este acuerdo medioambiental.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV