Publicidad
Día Internacional de la Discapacidad: turismo y accesibilidad Opinión

Día Internacional de la Discapacidad: turismo y accesibilidad

Jorge Moya Bastías
Por : Jorge Moya Bastías Académico Administración en Ecoturismo Universidad Andrés Bello
Ver Más


Diciembre marca un hito en la industria del turismo, que, con la llegada del verano, comienza a enfrentar su temporada más activa del año. En el contexto de un nuevo Día Internacional de las Personas con Discapacidad cabe preguntarse qué tanto ha avanzado el sector en accesibilidad para dar oportunidades de ocio y recreación a todos.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo accesible implica un proceso de colaboración entre los interesados que permite a las personas con necesidades especiales de acceso funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos diseñados de manera universal.

En ese sentido, si bien hay desafíos pendientes, los destinos cada vez están más y mejor preparados para recibir a turistas o excursionistas que visitan sus territorios para disfrutar de sus atractivos naturales y culturales.

Sin duda, gracias a los diferentes programas de organismos privados y públicos, se han desarrollado capacitaciones e inversiones directas en infraestructura inclusiva que permiten la accesibilidad a personas en situación de discapacidad.

Desde el momento en que una persona decide salir de vacaciones o visitar un lugar, comienza el viaje. Hoy los medios digitales a través de diferentes plataformas y app, permiten obtener información para todas y todos, logrando así visibilizar y abrir los territorios a personas en situación de discapacidad. Todo esto permite generar una vitrina importante y confiable para los futuros clientes que buscan vivir experiencias seguras con servicios acordes a las diferentes necesidades.

Uno de los aspecto fundamentales en que debemos avanzar, es en el recurso humano y calidad de servicio. Los esfuerzos y recursos no sólo pueden estar dirigidos a infraestructura.

Son las personas que prestan servicios turísticos como gastronomía, alojamiento, transporte, actores fundaméntales que carecen de conocimientos para abordar a una persona en situación de discapacidad y que pueden dificultar el objetivo de cumplir con una experiencia memorable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad y la prevalencia aumentará aún más a medida que las personas vivan más tiempo. Las Naciones Unidas estiman que para 2050, aproximadamente 1.600 millones de personas tendrás 65 años de edad o más. Por eso es clave continuar mejorando las condiciones de accesibilidad para que todos puedan disfrutar de los distintos paisajes y destinos tanto en Chile como en el mundo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias