Publicidad
La travesía de Bar Enigma para convertir el cóctel en una ventana a Chile Coctelería Friendship, bulleit bourbon cocinado con membrillo, cordial de 5 especias chinas, almíbar de té earl grey, clarificado en leche con lapsang souchong. Crédito: Constanza Larrondo

La travesía de Bar Enigma para convertir el cóctel en una ventana a Chile

Publicidad
Constanza Larrondo
Por : Constanza Larrondo Fotografia y gastronomía. 800.cl
Ver Más

Aprovechando el renacer del barrio Bellavista en cuanto a coctelería, Bar Enigma decidió cambiar de locación apostando por una diversificación de oferta.


Bar Enigma nació de la unión de dos mentes: la ciencia, el emprendimiento y la visión empresarial de Miguel Ferrada y la creatividad en coctelería con más de 15 años detrás de la barra y uno de los ganadores de Worldclass Chile 2021, Pablo Prufer. Su objetivo era claro: crear un lugar en Santiago que ofreciera no solo tragos, sino una experiencia completa, con su propia historia y ambiente.

La Obra Maldita tiene ginebra, coulis de durazno tatemado, fernet, buffer de angostura y un toque de tónica. Crédito: Constanza Larrondo

Comenzaron en La Reina, un barrio que eligieron justamente para poder diferenciarse y experimentar con total libertad. Allí crearon un universo inspirado en el steampunk, con cócteles que contaban historias de enigmas y misterios, diseñando cada detalle para sorprender.

Tue Tue. Pisco Alto del Carmen Volcán, reducción de maqui, vermut de laurel y arrayán, solución salina y vinagre autóctono. Crédito: Constanza Larrondo

En Enigma buscan que cada visita sea un viaje, donde las personas se desconecten de la rutina y entren a otro mundo, un lugar donde cada elemento está pensado para contar una historia y elevar el estándar de lo que significa “salir a un bar” en Chile. Es una experiencia que combina arte, sabor, emoción y narrativa.

3 – 6- 9. Almíbar de coco y nuez, fernet, cinzano rosso, solución salina, jerez y woodford. Crédito: Constanza Larrondo

El 20 de junio del 2025 abrieron Enigma en Bellavista. Esta decisión, aunque acelerada por la burocracia, se convirtió en una oportunidad para un sueño más grande: estar en un barrio con mayor visibilidad y una rica historia cultural. Al estar cerca del centro de Santiago, Enigma busca ser una ventana de Chile hacia el mundo, posicionando la coctelería chilena a nivel internacional. 

Su visión es ambiciosa: seguir innovando y consolidarse como un referente en Latinoamérica, pero también convertirse en una plataforma para mostrar la identidad, mitología y riqueza gastronómica de Chile. Quieren que cada trago y cada historia en Enigma sean una ventana a los misterios de nuestro país, mostrando que Chile tiene una cosmovisión única, llena de leyendas, rituales, paisajes extremos y enigmas que merecen ser contados.

Publicidad