Publicidad

Diputado Burgos declara en calidad de testigo ante juez del caso Riggs


El ministro en visita Manuel Valderrama interrogó este martes en calidad de testigo al diputado Jorge Burgos (DC), quien fue requerido por la parte querellante en el denominado Caso Riggs, debido al eventual conocimiento que tuvo de las frustradas negociaciones del cohete «Rayo», considerado el más costoso fracaso de la industria armamentista local.

El sistema de lanzacohetes múltiple fue desarrollado por las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) en 1989. Este proyecto emprendido por el fallecido gobernante de facto, general Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) figura como antecedentes crucial en las indagatorias que se realizan desde 2004 para determinar el origen de la fortuna del ex jefe castrense.

Burgos debió entregar su versión al magistrado ya que para uno de los acusadores en la causa era relevente el conocimiento que tuvo el actual legislador mientras se desempeñó como subsecretario de Guerra.

Con el retorno de la democracia, a comienzos de 1994 el Ejército suscribió un acuerdo de preproducción con la empresa británica Royal Ordenance. A raíz de la alianza se invirtieron más de US$ 60 millones en investigación y diseño, por lo que

Pinochet viajó por ello varias veces a Londres, capital donde fue arrestado en 1998 por violaciones a los derechos humanos, tras lo cual se desechó el proyecto.

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias