Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Reformas al sistema de votaciones divide posturas en la Concertación

por 2 noviembre 2010

Una diferencia de posturas se evidenció este lunes entre los presidentes de partidos de la Concertación, frente al debate para la Ley Orgánica que permitirá institucionalizar el voto voluntario.

El timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker afirmó que la postura oficial de la tienda falangista es en apoyo a la inscripción automática y el "voto obligatorio", condiciendo con lo expresado por la tienda política ante el proyecto enviado en su momento por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según Walker, el hecho de que se aprobara una reforma constitucional respecto al tema "no nos hace renunciar como partido al seguir indagando sobre los acuerdos posibles que pudieran tratar de acercarse lo más posible a la figura del voto obligatorio".

"No estamos desconociendo ese acuerdo (…) uno siempre tiene el derecho y yo creo que el deber de abogar aquello que son sus firmes convicciones. Mi firme convicción es la de mí partido y es que son muchas más las ventajas que las desventajas del voto obligatorio, pero nadie desconoce que aquí hay una reforma constitucional que está vigente. Lo que sí hay una ley orgánica pendiente", dijo Walker.

El timonel PDC argumentó que con el voto voluntario "hay menor participación electoral. Segundo que los sectores populares quedan subrepresentados en el sistema político".

Asimismo Walker desdramatizó la diferencia de opiniones y un eventual incumplimiento de postura del bloque concertacionista. "Es como los temas valóricos, es muy transversal entre los partidos y al interior de los partidos. Ahora oficialmente la postura del PDC desde siempre ha sido el voto obligatorio", concluyó.

Por su parte la timonel del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá se inclinó por el voto voluntario. "Como PPD vamos a hacer todas las señales de que queremos un cambio ahora (…) y que estamos por cumplir lo que aprobamos para que tengamos un sistema de inscripción automática y voto voluntario plenamente vigente para la elección municipal", dijo.

"Más allá de las diferentes opiniones que en Chile puedan existir en esta materia (…) se aprobó una reforma Constitucional buscando un entendimiento que hiciera viable el cambio al sistema actual y ese entendimiento sólo es posible en las condiciones actuales en un esquema de voto voluntario e inscripción automática", expresó la timonel PPD.

En tanto el primer vicepresidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, en representación del timonel de la tienda, Osvaldo Andrade afirmó que la postura oficial del PS se definirá a través de los mecanismos regulares del partido. "Cualquier modificación respecto a la postura inicial tendrá que ser resuelta por los organismos regulares", dijo

ACUERDO EN INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA

En lo que sí hubo acuerdo entre los timoneles es en la inscripción automática, por lo que Elizalde agregó: "Esta discusión no puede ser una traba respecto al tema de fondo para que "jóvenes ingresen al padrón electoral".

En esta línea Walker dijo que " lo que no se puede dilatar es la inscripción automática".

Ante este tema la presidenta PPD sostuvo que es una prioridad para el bloque de oposición.

"Hay una prioridad que no hay ninguna discusión y que es urgente que la democracia chilena incorpore a los jóvenes. No podemos vivir un día más con los jóvenes fuera del padrón electoral y no ejerciendo su rol como ciudadanos", dijo Tohá.

upi/pc/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes