Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

A Sala proyecto que plantea una reforma a las Federaciones Deportivas del país

por 13 enero 2011

En condiciones de ser votado en general por la sala del Senado quedó el proyecto que regula las Federaciones Deportivas con el fin de profesionalizar dichas organizaciones, luego de que la comisión de Constitución aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa originada en una moción de la senadora Soledad Alvear (DC).

Según explicó la parlamentaria, presidenta de la citada instancia legislativa, el proyecto busca profesionalizar, transparentar y democratizar las federaciones deportivas.

"Hemos dado un primer paso y me siento muy contenta porque todos sabemos las precarias condiciones de nuestros deportistas y eso pasa en primer lugar porque las Federaciones carecen de un marco regulatorio propio, lo que sumado a la falta de profesionalismo de algunos dirigentes, ha derivado en malas prácticas que debemos corregir", señaló.

Los principales aspectos del proyecto son incorporar a los deportistas en las decisiones de sus federaciones; transparentar los procesos de selección de deportistas para competencias internacionales; mayor transparencia y orden financiero en la gestión; la creación de un tribunal de disciplina imparcial y la profesionalización de los directorios de las federaciones.

Además, la instancia legislativa aprobó y despachó a la Sala el proyecto, en segundo trámite, que adelanta la fecha de las elecciones presidenciales y reforma diversos plazos vinculados con elecciones especiales.

Asimismo, modifica la fecha del cambio de mando a partir del año 2018. Todo esto con el objeto de facilitar la participación en los procesos eleccionarios y adicionalmente armonizar las fechas de elecciones especiales con el nuevo sistema de inscripción automática.

En lo relativo a las elecciones presidenciales, de senadores y diputados, el proyecto propone retrasar las elecciones presidenciales en veinte días, estableciendo que ésta se realizará el tercer domingo de noviembre del año anterior al que deba cesar en el cargo el Presidente de la República que esté en funciones, estableciéndose la segunda vuelta para el cuarto domingo posterior a la primera votación.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes