Publicidad

Sernac: Casi el 40% de las bencineras no bajaron sus precios


Un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a raíz de la variación en el valor de las gasolinas anunciada por la ENAP, detectó que casi el 40% de las estaciones de servicio de la Región Metropolitana no traspasaron la baja de precios a los clientes.

El estudio realizado entre las 09:00 y las 12:00 horas del jueves 20 de enero en el Área Metropolitana, permitió establecer que el 39,2% de las distribuidoras que comercializan bencinas de 93 y 95 octanos, aún no habían modificado su valor al momento de realizar la encuesta, y el 35,3% de la estaciones de servicio que expenden gasolinas de 97 octanos tampoco lo habían hecho.

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 1 y $ 8 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y entre $ 1 y $ 9 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

En tanto, el 60,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos, disminuyeron el valor y el 58,8% de la estaciones de servicio que expenden gasolinas de 97 octanos, disminuyeron el precio promedio en $ 5,2 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos y en $ 5, 5 por litro en las gasolinas de 97 octanos.

Los precios mínimos para las gasolinas de los tres tipos se registraron en la zona Poniente y los precios máximos en la zona Oriente.

Según el organismo fiscalizador, un consumidor puede ahorrar hasta $47 por litro de gasolina de 97 octanos en una misma zona (Oriente).

Con respecto al petróleo diesel, el sondeo establece que el 3,9% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 1,5 por litro. El 51,5% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 1,8 por litro, mientras el 45,1% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

En relación al Kerosén, el 32% de las estaciones de servicio disminuyó el precio en un valor promedio de $ 6,6 por litro. El 16% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 14,8 por litro, mientras el 52% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

En ese sentido, el organismo fiscalizador llamó a los usuarios a cotizar antes de cargar su vehiculo, ya que «en una misma zona puede ahorrar hasta $47 por litro en la gasolina de 97 octanos y hasta $24 por litro de petróleo diesel».

upi/jp/bp

Publicidad

Tendencias