ME-O y la salud en Chile: ‘Enfermarse es sinónimo de empobrecerse y esto significa tener miedo’ - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:20

ME-O y la salud en Chile: 'Enfermarse es sinónimo de empobrecerse y esto significa tener miedo'

por 13 noviembre, 2013

Hasta el Centro de Referencia de Salud Salvador Allende Gossens, en la comuna de Pudahuel, llegó el candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, para dar a conocer sus compromisos con la creación de un laboratorio nacional de medicamentos y el aumento en la infraestructura hospitalaria del país.

El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia recorrió el centro de salud acompañado por las autoridades del lugar, recibiendo enormes muestras de apoyo tanto de pacientes como de los funcionarios del recinto. Una vez terminado el recorrido, Enríquez-Ominami explicó que "a pocos días de la elección hemos hablado de la educación, de renovar la política. La Presidencia de la República no es una obsesión personal, no es portar una banda presidencial, esto de cambiar Chile no se trata de nosotros, se trata de ustedes y el momento es ahora".

"Este CRS es de los que se ha denominado 'hospitales sin cama', que tiene una capacidad gigantesca, que atiende a 500 mil personas, pero aquí hay problemas como en todo Chile y queremos ocupar este territorio –una comuna vulnerable– para explicar que esta es parte de nuestra propuesta. Hemos visto mucha sonrisa, mucha frase, mucha publicidad y poco del Chile real, en el que enfermarse es sinónimo de empobrecerse y esto significa tener miedo", agregó.

"Desde aquí manifestamos nuestro rechazo a la Ley de Hospitales Concesionados, además de proponer una nueva política de fármacos, lo que se traduce en la creación de una Agencia Nacional de Medicamentos. Consideramos que necesitamos una verdadera política de remedios, no una casi política de remedios; una salud digna, no casi hospitales dignos, además de medicamentos con control de precio", enfatizó.

Enríquez-Ominami argumentó "Chile es el único país de la OCDE que no tiene control en los precios de los remedios, tenemos remedios caros y farmacias que se han coludido, por lo que proponemos una nueva agencia nacional de medicamentos, un laboratorio que fabrique remedios, volver a la prescripción de remedios genéricos. Hoy 6 farmacias controlan el mercado de los medicamentos y estos son muy caros. Proponemos a su vez que la Cenabast sea vinculante. La salud de los chilenos no es un negocio. Queremos terminar con la lista de espera en este CRS, que llega a 46 mil personas. Basta".

"Decirle a las isapres y al 18% de los chilenos se atienden ahí que vamos a terminar con la integración vertical. No nos parece que las isapres ganen más atendiendo en sus propias clínicas, con estacionamiento y hotelería, tratando a los enfermos como clientes y no asumiendo que ellos deben ser aseguradoras de salud. Muchos extranjeros vienen a Chile a ver nuestros malls, porque son los más grandes de América Latina, pero ningún extranjero viene a mirar nuestros hospitales. Yo quisiera tener los mejores hospitales de América Latina y no sólo los mejores malls del continente", planteó el aspirante a La Moneda.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)