Piñera realiza visita inspectiva a nuevo edificio de Onemi que comienza a operar en mayo - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:27

Piñera realiza visita inspectiva a nuevo edificio de Onemi que comienza a operar en mayo

por 24 febrero, 2014

El Presidente Sebastián Piñera, junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez; al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al director de la Onemi, Ricardo Toro, realizó este lunes una visita inspectiva a las obras del nuevo edificio de la Sede Central de la Oficina Nacional de Emergencia y la Agencia Nacional de Protección Civil, Onemi-ANPC, que alcanza un 75% de avance global, y forma parte del Legado Bicentenario.

Al respecto, el mandatario destacó que "este edificio que estamos hoy día visitando, con una tecnología de punta en materia de poder resistir los efectos de los terremotos, y en materia de comunicaciones, sin duda es un símbolo de lo que será nuestro Sistema de Protección Civil y de Alerta Temprana que estamos implementando".

Durante el recorrido, el director de la Oficina Nacional de Emergencia explicó detalles del edificio, cuya principal característica es la incorporación de 16 aisladores sísmicos de base en la estructura, los que permitirán reducir entre seis y ocho veces el impacto de un movimiento en la estructura. Además, señaló que el proyecto se está desarrollando en dos etapas, la primera corresponde a los sectores destinados al edificio corporativo y la segunda, considera las bodegas y patio de maniobras.

En este contexto, el jefe de Estado señaló que "nadie puede asegurar que en el futuro no tendremos que enfrentar nuevamente los impactos, los golpes y la fuerza de la naturaleza: terremoto, maremotos, erupciones, inundaciones, aluviones, pero sí tenemos la obligación de estar bien preparados", precisó a pocos días de una nueva conmemoración del 27/F.

En relación al fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, que ayude a enfrentar las amenazas de origen natural, el gobernante aseveró que éste "tiene que basarse en una buena infraestructura, en tecnología moderna y de punta, en un equipo humano preparado, capacitado para hacerse cargo de las emergencias, pero también necesita una coordinación con la ciudadanía, para que el sistema entero cumpla con su rol de alertar de forma oportuna".

A su vez, Toro destacó que "está previsto la entrega de la etapa A correspondiente al edificio corporativo para su uso y funcionamiento a partir de mayo del presente año, y dos meses después la recepción total con la entrega de la etapa B, correspondiente a las bodegas y patio de maniobra. Pero este nuevo edificio, no tendría el valor que le corresponde cuando entre en funcionamiento, si durante este último período no nos hubiésemos ocupado de desarrollar las capacidades tecnológicas y humanas que demandará su operación y funcionamiento".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)