Publicidad
La Asociación Red de Investigadoras denuncia aumento en acoso universitario y piden ley especial para estudiantes Mayor porcentaje son cometidos por docentes y compañeros de carrera

La Asociación Red de Investigadoras denuncia aumento en acoso universitario y piden ley especial para estudiantes

La Asociación Red de Investigadoras, organización que reúne a investigadoras e investigadores de universidades de todo el país, manifestó su preocupación respecto de los casos de acoso sexual en las casas de estudio conocidos en los últimos meses.


A través de un comunicado de prensa, las y los investigadores asociados, hicieron ver que hay muchas cifras ocultas de acoso en las casas de estudio superior, lo que se ha comprobado en las Universidades que cuentan con Unidades de género y/o protocolos, entidades donde se reciben una mayor cantidad de casos. Denuncias que han aumentado de manera importante  y sostenidamente desde 2016.

Esto, según señalan, ya que «frente a acoso sexual las víctimas poseen más confianza para denunciar en las universidades que cuentan con un respaldo, pero en ningún caso significa que no exista acoso sexual en otros planteles universitarios», agregando que «el mayor porcentaje de estos casos de acoso son cometidos por docentes, seguidos por compañeros de carrera».

El texto, además, hace alusión a lo ocurrido la semana recién pasada en Temuco, donde profesionales recién tituladas de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Católica «fueron capaces de denunciar el acoso sexual que tuvieron que enfrentar mientras estudiaban, donde no fueron escuchadas ni protegidas».

Además de lo ocurrido en la Universidad Austral de Chile (UACH) donde «recientemente salieron a la luz las sanciones aplicadas por la denuncia de acoso sexual a un docente de la Facultad de Ciencias en Valdivia. A pesar de haberse comprobado acoso sexual por parte del docente contra una funcionaria y que la investigación interna sugirió la desvinculación del docente, la universidad solo decidió trasladarlo hacia otro centro de investigación».

Por lo que hicieron un llamado a las autoridades al igual que a quienes dirigen las universidades a tomar «cartas en el asunto, y hacer cumplir la Ley 20.607 tanto en su letra como en su espíritu, haciéndose cargo del acoso que sufren mayoritariamente estudiantes, funcionarias y docentes. Igualmente, que se respeten las recomendaciones realizadas por quienes investiguen este tipo de abusos».

Por último, indicaron que «del mismo modo, esperamos que las sanciones sean públicas y acordes a la gravedad de los hechos, mientras tanto seguiremos trabajando incansablemente para erradicar el acoso sexual en las universidades chilenas y que exista una ley que sancione el acoso sexual cuando lo enfrentan estudiantes. Seguiremos atentas a estos hechos que limitan y afectan las trayectorias académicas, laborales y profesionales de las mujeres que lamentablemente los enfrentan».

Publicidad

Tendencias