“El derecho a educación en Chile”: un libro que narra cómo mercado y estado confabulan contra lo que debería ser de todos - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:46

Cultura - El Mostrador

"El derecho a educación en Chile": un libro que narra cómo mercado y estado confabulan contra lo que debería ser de todos

por 9 agosto, 2013

“El derecho a educación en Chile”: un libro que narra cómo mercado y estado confabulan contra lo que debería ser de todos
Donoso realiza un interesante análisis de cuáles son las principales piedras de tope que en la práctica se encuentra la educación gratuita, equitativa y de calidad.

El experto en educación Sebastián Donoso, miembro del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, escribió el libro "El derecho a educación en Chile: Nueva ciudadanía tras el ocaso neoliberal". La obra es un extenso ensayo que plantea las distintas problemáticas que se tejen en torno a este concepto en el caso particular de nuestro país.

El texto comienza con una introducción que plantea cómo el estado concibe el derecho a la educación y asume sus propios responsabilidades en torno a él. Posteriormente, en una breve pero precisa revisión, el autor analiza cómo esta relación es abordada, primero durante los años de la dictadura, y luego, con el retorno de la democracia y la Concertación al mando.

Posteriormente, Donoso realiza un interesante análisis de cuáles son las principales piedras de tope en la práctica a un concepto de la educación que en la teoría funciona bien. Desde el tema del financiamiento y el propio mercado, los filtros y la selección que hacen las instituciones de los propios estudiantes, y el deficiente diseño de políticas públicas.

"Resulta muy difícil replantear la educación en tanto en forma paralela no se transforme el modelo económico en sus fundamentos y en razón de ello, el concepto y rol del Estado en la sociedad", señala el autor.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)