Filsa 2013: Pedro Lemebel recibe el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:20

Cultura - El Mostrador

Filsa 2013: Pedro Lemebel recibe el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

por 6 noviembre, 2013

Filsa 2013: Pedro Lemebel recibe el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso
Al recibir el galardón, que por decimotercer año consecutivo entrega la Universidad de Talca, el escritor destacó que es el primer reconocimiento que obtiene en nuestro país. “Sólo en Chile se hacían los lesos conmigo”, afirmó.

“Podría escribir clarito, clarito, sin tanto recoveco, sin tanto remolino inútil. Podría escribir casi telegráfico, para la globa o para la homologación simétrica de las lenguas arrodilladas al inglés. Nunca escribiré en inglés, con suerte digo ‘go home’…”. Así comenzó la intervención poética del escritor chileno Pedro Lemebel durante la ceremonia oficial en que recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, instaurado por la Universidad de Talca para reconocer la obra de autores hispanos.

Ante la masiva audiencia que asistió al evento realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, el autor de voz metalizada –producto del cáncer a la laringe que le afecta– dedicó el galardón de la siguiente manera: “A mi amiga Gladys Marín que ya no está, a mi social popular que es de donde vengo, también a mi madre que supo entenderme y fue la primera que me apoyó en este asunto de las letras y de escribir”.

Extendió la dedicatoria “a los amigos y amigas que ya no están, a los detenidosdesparecidos y a toda la pesadilla que significó escribir esta historia en este país, de eso escribo, de eso escribí y seguiré escribiendo hasta que ya no me quede voz… así es que, bueno, de ahí vendrá el Oscar”, bromeó.

“La esquina es mi corazón”, “Loco afán”, “De perlas y cicatrices”, “Tengo miedo torero”, “Zanjón de la Aguada”, “Háblame de amores” y “Poco hombre”, son algunos de los libros que conforman su numerosa bibliografía, que entrega el protagonismo a personajes marginales creados bajo el alero de una pluma irreverente y contestataria.

La Beca Guggenheim (Estados Unidos) y el Premio Anna Seghers (Alemania) son algunos de los reconocimientos que a nivel internacional han destacado la trayectoria de Lemebel, quien aprovechó la ocasión para revelar que el Premio Donoso –que consiste en una medalla, un diploma y un cheque por 50 mil dólares que es entregado por el Banco Santander, que actúa como auspiciador del certamen– es el primero que recibe en el territorio nacional.

“Sólo en Chile se hacían los lesos conmigo”, acusó, medio en broma, medio en serio.

EL CRONISTA DE LOS MARGINADOS

Al término de la ceremonia, el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Gonzalo Herrera, señaló que la entrega del galardón fue “un muy justo reconocimiento a quien se ha constituido en el cronista de los marginados, del mundo que la mayor parte de nosotros no ve o no quiere ver y él lo hace desde su identidad, con una calidad literaria extraordinaria”.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” de la Universidad de Talca y coordinador general del Premio, Javier Pinedo, destacó el rumbo emotivo que caracterizó al evento.

“Su discurso fue como una síntesis de lo que ha sido su vida, de su llegada a la literatura, que es hoy casi el único espacio de libertad que está quedando, es el espacio de la utopía donde los individuos pueden encontrarse y me pareció que Pedro hablaba desde ese espacio”, comentó.

En tanto, el académico y escritor Rafael Gumucio –quien integró el jurado internacional encargado de elegir al ganador 2013 del Premio Donoso–, destacó que el galardón entregado por la casa de estudios maulina “se adelanta a otros premios y sabe ver cosas que no están”.

“Me alegra que la Universidad de Talca se atreva a adelantarse a lo que creo que va a ser la pauta de los escritores del futuro”, señaló.

A su turno, el poeta, ensayista y crítico literario, Federico Schopf, subrayó que la distinción entregada a Lemebel “es uno de los premios mejor dados”.

“Es un autor que ha escrito a un sector de la sociedad que en general estaba encubierto o deformado, y lo ha hecho con humor, penetración, sensibilidad. Creo que este reconocimiento puede tener impacto fuerte en la comprensión de las distintas variedades de género que hay en el campo del amor, de las relaciones humanas”, planteó.

A la vez, la directora de Extensión, Marcela Albornoz, anunció que la colección de ganadores del Premio Donoso publicada bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Talca se verá aumentada con una obra de Lemebel.

“Aceptó de manera muy generosa, así es que estamos ya en pos de esta publicación, que esperamos se pueda concretar a comienzos del próximo año”, reveló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)