Publicidad
La perspectiva sombría y transgresora de la animación femenina presente en Chilemonos Entre el 9 y el 14 de mayo

La perspectiva sombría y transgresora de la animación femenina presente en Chilemonos

La producción de animación ha sido predominantemente desarrollada por hombres, pero para este sexto Festival Internacional de Animación, CHILEMONOS trae la primera delegación de mujeres mexicanas protagonistas en el mundo del stop motion, en un año en donde Animac, se hace presente con una muestra de jóvenes realizadoras y se celebran 10 años desde el estreno de Persépolis, de la directora Marjane Satrapi.


Expertas en la técnica del stop motion, han dado vida a grandes personajes y también han generado una nueva perspectiva con su sombría y transgresora animación: Sofía Carillo, Rita Basulto y Karla Castañeda, arriban al sexto Festival con una clase única sobre el valor indiscutible de las mujeres en la animación Latinoamericana. A esta clase magistral, se suma la muestra: Mujeres, tapatías, y “stop motioners”, que recopila, en 56 minutos, seis de sus cortometrajes: Prita Noire (Sofía Carrillo), La casa triste (Sofía Carrillo), Lluvia en los ojos (Rita Basulto), Zimbo (Rita Basulto), La noria (Karla Castañeda) y Jacinta (Karla Castañeda).

Película «Prita Noire» de Sofía Carrillo

De esta manera, a través de una muestra de sus trabajos y una clase magistral, se rendirá un homenaje a tres mujeres que se han destacado en la animación, dentro de un año en donde Animac, un festival de cine exclusivo en el arte de la animación, se hará presente por medio de una importante presentación con su más reciente equipo de jóvenes realizadoras, bajo el lema “¡El futuro es femenino!”La muestra, cortesía del Centro Cultural de España, reúne a nueve cortometrajes producidos por Animac: Electrofly (Natalia C. A. Freitas), Maku (Yoriko Mizushiri), Königin Po/Queen Bum (Maja Gehrig), The Tie (An Vrombaut), Teisel pool metsa/ On the other side of the woods (Anu-Laura Tuttelberg), Luma (Sohini Tal y Carmel Ben Ami), Amélia & Duarte (Alice Guimarães y Mónica Santos), Camino de agua para un pez (Mercedes Marro), Fears (Nata Metlukh).

Película «Zimbo» de Rita Basulto

En este sexto Festival Internacional de Animación, también se exhibirá la película Persépolis de la realizadora Marjane Satrapi, filme ambientado en la década del ’70 en Irán y que relata la llegada de la revolución islámica al país desde la mirada de una niña. Esta animación será presentada luego de diez años de su estreno.

Adicionalmente, se estrenará el cortometraje Here’s the plan de la directora Fernanda Frick, el que cuenta la historia de un matrimonio compuesto por una gata y un perro, quienes sueñan con abrir su propia panadería, pero no tienen los recursos para hacerlo. A este cortometraje, se suma el homenaje a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento con la exhibición de Cantar con Sentido de los realizadores Cecilia Toro y Leonardo Beltrán. De esta manera, Fundación CHILEMONOS potencia la animación realizada por mujeres y reafirma su compromiso con la equidad de género demostrando que la animación también es femenina.

La mirada femenina ha estado presente en versiones anteriores del Festival Internacional de Animación; Miwa Matreyek fue la artista encargada del opening 2012 con el que comienza la vida del Festival CHILEMONOS. Al año siguiente asiste como invitada Brenda Chapman, directora de “Valiente”, largometraje ganador de un Oscar a mejor película de animación, siendo la primera mujer en conseguir el galardón en la categoría. Durante ese mismo año, también arribó al festival Becky Bristow, directora de la película Rugrats, y Caroline Leaf, animadora canadiense. En la anterior versión 2016, Virginie Bourdin, directora de arte y efectos especiales, fue la encargada de realizar una master class en el marco del quinto Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

Publicidad

Tendencias