Publicidad
Antonio Gois, el premiado periodista brasilero que investiga el liderazgo en las escuelas vulnerables CULTURA

Antonio Gois, el premiado periodista brasilero que investiga el liderazgo en las escuelas vulnerables

El periodista se encuentra de visita en Chile gracias a una Beca en Educación de la Universidad de Columbia con la finalidad de completar una investigación periodística sobre el liderazgo en las escuelas. Trabajo que le ha significado conocer experiencias de otros países además de adentrarse en diferentes estudios académicos que son complementarios a su investigación que como él dice, es de “historias de vida y con un corte narrativo”.


Un distendido encuentro sostuvo el destacado periodista Antonio Gois esta mañana con José Weinstein Director del Centro de Desarrollo y Liderazgo Educativo (CEDLE) y la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Paula Lozano, quienes se reunieron junto a un grupo de periodistas chilenos para conocer más de la experiencia de Gois, hablar de su investigación como becario de la Universidad de Columbia y de la Asociación de Periodistas de Educación que creó en Brasil, entidad que es todo un referente en el resto de Latinoamérica en torno a este tópico.

“Que Antonio Gois como periodista especializado en Educación elija nuestro país es una señal de la importancia que ha adquirido entre nosotros la acción de fomento en liderazgo educativo. Ello es poco frecuente en los países de la región. Por otra parte, el libro que está haciendo Gois permitirá dar a conocer el trabajo de una destacada directora chilena en una escuela de alta vulnerabilidad”. Dice José Weinstein, director del CEDLE.

Como periodista especializado, Gois se encuentra de visita en Chile gracias a una Beca en Educación de la Universidad de Columbia con la finalidad de completar una investigación periodística sobre el liderazgo en las escuelas. Trabajo que le ha significado conocer experiencias de otros países además de adentrarse en diferentes estudios académicos que son complementarios a su investigación que como él dice, es de “historias de vida y con un corte narrativo”.

“Encontré que era posible conectar la realidad y la experiencia anglosajona con los países latinoamericanos y lo que sucedió es que descubrí que Chile estaba muy avanzado en los estudios de estos temas con una interpretación muy crítica y profunda. Básicamente ese es el motivo por el que estoy acá, porque hay mucho que aprender de la experiencia chilena”, dice Antonio Gois en relación a su visita a nuestro país.

De la misma forma, el periodista Brasilero que ha ganado varios premios en su país gracias al trabajo que ha realizado en torno a la educación, manifestó que el interés de conocer la experiencia de Marcela Jara, directora de la Escuela República de Colombia, establecimiento que tiene un alto número de alumnos migrantes en donde realizará su próxima entrevista este viernes, tiene que ver justamente con la oportunidad de conocer y mostrar historias que son reales y que aportarán a un futuro debate sobre el liderazgo. “La finalidad es conocer este experiencia y rescatar historias humanas con personas de carne y hueso en su vida cotidiana, en su trabajo y su entorno inmediato. Estas historias construyen mi idea narrativa y son el punto de partida para llegar a algo más amplio entorno al debate a cómo se hace liderazgo efectivo no sólo en una escuela”, afirma el periodista.  

Si bien el futuro libro de Gois que es parte de su Beca en la Universidad de Columbia aún no tiene una fecha definida, como tampoco un nombre, aunque el tema tiene que ver con lo que llama “sistema de liderazgo efectivo” lo más seguro es que el trabajo sea concluido dentro del próximo año cuando cierre el proceso de entrevistas en Brasil, que incorpora países como Singapur, México, Canadá y Estados Unidos.

Un comunicador apasionado

Hay que decir que Antonio Gois, también creo la primera Asociación de Periodistas de Educación en Brasil llamada Jeduca que tiene entre otras finalidades apoyar a periodistas que trabajen distintos temas dentro del área educativa, además de ofrecer una red a los periodistas de educación con la finalidad de crear un intercambio de ideas e información, como también cursos de formación para profesionales y también para estudiantes.

“La motivación que tuve para crear Jeduca fue un diagnóstico sobre la importancia de la Educación en la sociedad y la poca relevancia a su vez que los Medios de Comunicación le daban a un tema tan central y vigente”, apunta Gois sobre la creación de esta organización que en tres años ya tiene 500 asociados que pueden poner en circulación temas relacionados al periodismo y la Educación desde diferentes perspectivas.

Sobre este mismo punto Gois, quien tiene una vocación muy clara y definida con periodista dedicado a los temas educativos, cree que la clave para dedicarse seriamente a un tópico como la Educación es tener pasión por lo que se hace.

“Es fundamental que un periodista sienta  pasión por su trabajo y que tenga la capacidad para involucrarse con experiencias reales y conozca las escuelas en terreno, que se conecte con historias de verdad y establezca relaciones de confianza con personas que saben más que él para tener un mejor aprendizaje y así saber mejor que es lo que realmente quiere hacer” concluyó el destacado periodista.

Publicidad

Tendencias