Publicidad
«Diálogo intercultural»: el primer programa de TV sobre el mundo cultural indígena de Chile CULTURA

«Diálogo intercultural»: el primer programa de TV sobre el mundo cultural indígena de Chile

«Diálogo intercultural» es un espacio de entrevistas del canal de televisión de la U. de Santiago que entrevista a diferentes personas de los distintos pueblos originarios de Chile tales como escritores, artistas, políticos indígenas, deportistas, educadores, artistas tradicionales y no tradicionales. Es conducido por la académica Elisa Loncon y su objetivo es «educar, informar y compartir con la sociedad chilena y global sus manifestaciones culturales, lingüísticas, sociales y políticas».


Un programa de televisión, conducido por una académica mapuche, que tiene como objetivo destacar a los referentes culturales del mundo indígena, acaba de lanzar la Universidad de Santiago.

«Diálogo intercultural» es conducido por la académica Elisa Loncon, que lo presenta todos los días jueves, de 17:00 a 18:00 horas, por las pantallas de Stgo.tv, Canal 48 HD.

En este espacio, Loncon conversa «con diferentes personas de los distintos pueblos originarios de Chile, con el objetivo de conocer, valorar y repensar el mundo indígena actual de cara al futuro, a partir de las voces de sus protagonistas y aportar a la construcción de un Chile pluricultural que respete las raíces originarias», según explican desde esa Casa de Estudios.

El ciclo de “Diálogo Intercultural” tiene 12 entrevistas, una por semana y se emite por la señal 48.1 HD, del canal Stgo.tv. Se repite dos veces por semana, los días sábado a las 11:00 horas y lunes a las 11:00 horas.

Saludo indígena

La idea surge cuando se realizó el Tercer Congreso de Lenguas Indígenas en ese plantel en 2015, tras 2010 y 2011. Allí los pueblos resolvieron gestionar espacios públicos de comunicación para dar a conocer las demandas, conocimientos y valores de los pueblos y también enfrentar la desinformación respecto a los pueblos indígenas, detener los prejuicios y estereotipos asociados a sus demandas que los medios de comunicación reproducen, informó la U. de Santiago.

«Es un programa que surge de la necesidad que existe en los pueblos indígenas de ser ellos mismos quienes hablen de sus conocimientos, valores y demandas en los medios de comunicación masivos», dijo Loncon a El Mostrador.

En este contexto, el año pasado la Radio Usach incorporó un saludo en lengua originaria de los pueblos aymara, papa nui y mapuche. Posteriormente, la radio invitó a Loncon a participar de un ciclo temático con los pueblos indígenas en el programa sin “Tacos ni Corbata”, donde participó en 10 programas aproximadamente.

[cita tipo=»destaque»]»Lamentablemente, no hay todavía una ley de medios que democratice los espacios de comunicación como el la televisión nacional y menos aún hay para los canales privados», expresó Loncon. «La ausencia de medios de comunicación para los indígenas afecta directamente a la libre expresión de los pueblos, un derecho constitucional vulnerado a los pueblos, que afecta la socialización de su cultura entre las comunidades y con la sociedad nacional».[/cita]

“Allí me inicie como entrevistadora. Luego me invitaron a la TV y propuse un programa de conversación con los pueblos originarios y le llamamos ‘Diálogo Intercultural’”, señaló la académica en un medio interno.

Escritores y artistas

El programa es un espacio de entrevistas a diferentes personas de los distintos pueblos originarios de Chile tales como escritores, artistas, políticos indígenas, deportistas, educadores artistas tradicionales y no tradicionales, líderes, conocedores de la música, la cocina, el telar, entre otros, «para educar, informar y compartir con la sociedad chilena y global sus manifestaciones culturales, lingüísticas, sociales y políticas».

Loncon espera abordar una variedad de temas entre ellos el cine, la poesía, pintura, artes tradicionales como la platería, el tejido; el canto y la música; oficios tradicionales como la alimentación, los sistemas médicos indígena; la política indígena y los derechos de los pueblos indígena, entre otros.

“Nos interesa conocer el estado del arte de sus trabajos en Chile y más allá, sus contribuciones personales y las proyecciones y retos de lo que hacen”, indicó Loncon.

Se invitarán mujeres y hombres de los pueblos aymara, quechua, rapa nui, likan antay, diaguita, mapuche, selknam, yagan y kawesqar, entre ellos artistas, sabios, políticos indígenas, deportistas, educadores y otros. Estos podrán conversar del desarrollo de la cultura de su pueblo en el marco global, contarnos su historia personal y su opción por lo que hacen, así como los desafíos o proyecciones futuras de sus respectivos trabajos.

«Esto además, ayudará a contrarrestar la ofensiva racista y colonial de la televisión chilena, que ha instalado la imagen de los pueblos indígena y al pueblo mapuche en particular como terrorista, violento, folclórico o como culturas que ya no existen. También esperamos que este programa motive a otros canales de televisión a abrir espacios para los indígenas, ello también ayudará a formar chilenos respetuosos de sus raíces», explicó.

Experiencia televisiva

Respecto a esta experiencia televisiva, la académica confiesa que se sintió “un poco insegura en al comienzo, pero tengo la convicción de que la TV es un gran medio para proyectar las imágenes que los pueblos tienen de sí mismo y dar a conocer sus sueños del futuro, entonces este objetivo es más grande y más potente de lo uno pueda estar sintiendo. Stgo TV es pionera en emitir un programa de conversación con gente indígena y con una entrevistadora también indígena”.

Sobre los planes a futuro que existen para el programa y para una nueva incursión en la televisión, Loncon señala que espera “tener a hermanos papa nui, likan antay, aymara, quechua, selknam, yagan, kawesqar, diaguita y mapuche».

Aunque el ciclo termina en noviembre, «después me encantaría tener uno de enseñanza del idioma, o en lengua mapuzugun. Mi idea es que la gente escuche la lengua. La presencia de nuestra lengua y cultura en la televisión redunda en prestigio para la misma. Esperamos que se abran más oportunidades de esta naturaleza en la televisión pública”.

Un programa pionero

La académica estacó que el canal de la universidad Stgo.tv es de señal abierta, y ha abierto este espacio para los pueblos con un programa pionero en este tema.

«Lamentablemente, no hay todavía una ley de medios que democratice los espacios de comunicación como el la televisión nacional y menos aún hay para los canales privados», expresó Loncon. «La ausencia de medios de comunicación para los indígenas afecta directamente a la libre expresión de los pueblos, un derecho constitucional vulnerado a los pueblos, que afecta la socialización de su cultura entre las comunidades y con la sociedad nacional».

Según los convenios internacionales suscritos por Chile, como el Convenio 169 de la OIT, señala que si fuera necesario, los estados deberán proveer la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de pueblos (Artículo 30), «y hoy esto es muy necesario para la recuperación de las mismas lenguas, para avanzar en el dialogo intercultural y respetar los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos».

En ese sentido, Loncon resaltó que «Diálogo Intercultural» es el primer programa con rostro y voces indígenas, además de ser conducido por una mujer indígena.

«En otros países de Latinoamérica hay avances en la materia, como Colombia que tiene el Plan de Televisión Indígena Unificado 2018-2028 y hay pueblos, como los indígenas kankuamos que tienen un canal de televisión. En otros casos como en Perú, Tv Perú emite noticieros en lengua quechua y aymara. Mas allá de América Latina en Canadá, Nueva Zelandia, hay grandes avances en materias de televisión en lenguas indígenas donde se puede aprender».

Y concluye que el programa aportará a «la comunicación indígena, a la descolonización del conocimiento, al diálogo intercultural, y a la normativa indígena, entre otros temas».

Publicidad

Tendencias