Publicidad
Amplio rechazo al oficio de Gobierno que obliga el retorno del trabajo presencial en medio del peak de contagios PAÍS

Amplio rechazo al oficio de Gobierno que obliga el retorno del trabajo presencial en medio del peak de contagios

A través de un documento firmado por los ministros de Interior y Hacienda se dio la instrucción de que los secretarios de Estado y los funcionarios de las respectivas carteras volvieran al trabajo en oficina desde este lunes. Si bien la medida se aplicaría de forma gradual y no incluye a personas que se encuentren en la población de riesgo, el mandato ha sido criticado desde distintos flancos. Agrupaciones de empleados fiscales, incluyendo a la ANEF, consideraron que se trata de un «acto irresponsable» al exponer la salud de las personas. Lo mismo señalaron desde la oposición, donde parlamentarios apuntaron a que el Gobierno es responsable de la integridad física de sus trabajadores. El único que defendió la medida -hasta ahora- ha sido el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se refirió a la instrucción del Presidente tras entregar el balance diario de contagios por Covid-19 en el país. «Efectivamente, hay que regresar al trabajo con todas las medidas de protección», comentó. [Actualizada]


Por diversos flancos fue criticada la decisión del Presidente Sebastián Piñera de instruir a sus ministros, a través de un oficio firmado por los ministros Blumel y Briones de Interior y Hacienda respectivamente, para que los funcionarios del Gobierno retomen el trabajo presencial desde este lunes. La decisión suma detractores a lo largo del día y tanto los empleados públicos como parlamentarios de oposición se han mostrado en negativa al pedido de La Moneda. Todo esto en medio de cuarentenas parciales y llamados al distanciamiento social ante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Los primeros en reaccionar fueron los trabajadores involucrados. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a través de su presidente, José Pérez, consideró que volver al trabajo presencial es «un acto irresponsable y con descriterio exponer la salud de las personas».

Pérez recordó que actualmente los servicios esenciales trabajan de forma presencial en base a turnos, mientras que el resto de los funcionarios públicos lo hace de manera remota.

«La ANEF realizará todas las acciones necesarias para evitar esta instrucción irresponsable, por eso, llamamos a los dirigentes sindicales que informen a sus afiliados que nadie debe exponer la salud y, en particular, le decimos al Gobierno que sea responsable y evite el contagio y propagación de este virus mortal», dijo el presidente de la ANEF, quien publicó además un video comentando la medida.

La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público se sumó a las críticas y calificó la medida como «irresponsable y peligrosa» para trabajadores y sus familias. Al mismo tiempo, confían en que la ANEF agotará los medios para revertir «este terrible error»  y confían en que la Fiscalía «no seguirá este camino equivocado», agregaron.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Aemre) se mostraron «inquietos y consternados» con la noticia. A través de un comunicado dijeron que no están de acuerdo con volver a trabajar presencialmente «mientras no haya un descenso efectivo del número de contagiados diarios». Calificaron la decisión de apresurada y dijeron a sus funcionarios que si no se revierte esta instrucción «es necesario que se disponga un retorno gradual a dichas funciones donde cada jefe directo asigne paulatinamente el trabajo presencial evitando que las personas concurran masivamente el próximo lunes 20 de abril y por ende sean propensas al contagio en su viaje de ida o vuelta desde sus hogares al Ministerio».

«No volveremos el lunes al trabajo presencial», sentenciaron desde la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime). Aseguran que es «impresentable» la «desvergonzada irresponsabilidad y el desprecio» del Gobierno con las trabajadoras y los trabajadores públicos, ante el avance brutal de la pandemia COVID-19, traspasando todos los límites legales y de sentido común ante la Emergencia Sanitaria y el Estado de Excepción Constitucional.

Desde el Directorio Nacional de la Andime fueron más radicales e instruyeron a sus dirigentes y a cada uno de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación a que el lunes 20 de abril «ningún trabajador/ra vuelve a ejercer funciones en ninguna de las dependencias del ministerio de educación. (continuaremos trabajando desde nuestras casas)».

Además, anunciaron que interpondrán todos los recursos legales pertinentes ante los tribunales de justicia y la Contraloría para el resguardo laboral y la protección de la vida de los trabajadores y trabajadoras.

«En la tarde del lunes 20, el directorio nacional, indicará cómo continuaremos la lucha por nuestra vida y la de nuestros seres queridos a los cuales no queremos contagiar», cerraron los trabajadores del Mineduc.

La Asociación de Diplomáticos de Carrera se sumó a los detractores y manifestó su «disconformidad» a las medidas no consultadas. «Hacemos un llamado a nuestras autoridades de considerar acciones que sean debidamente coordinadas con el personal tomando en cuenta el actual escenario de pandemia y tener siempre en cuenta como prioridad la salud de todas y todos», comentaron.

Reacciones de la Oposición

«Irresponsabilidad y descriterio de Sebastián Piñera y su Gobierno», señalaron desde el Partido Socialista, quienes criticaron a que el Mandatario por un lado advierte que viene el peak de contagios por Covid 19, y por otro ordena a los funcionarios públicos que retomen el trabajo presencial. «La salud está primero y la vida es lo más importante», señalaron a través de Twitter.

«¿Cual es el sentido de la decisión del Presidente de instruir que se restablezca el trabajo presencial de los funcionarios públicos? Nunca debemos olvidar que la salud está primero y la vida es lo más importante», añadió el presidente del partido Álvaro Elizalde.

El Partido Socialista, a través de un comunicado enviado luego de sus declaraciones en redes sociales, rechazó de forma categórica la decisión gubernamental y exigieron que sea revertida.

«La bancada de diputadas y diputados de nuestro partido solicitará formalmente la realización de una sesión especial de la Cámara para que los ministros del Interior, Hacienda y Salud expliquen los fundamentos de esta medida.
Adicionalmente, las comisiones respectivas, tanto de la Cámara como del Senado, convocarán a estos secretarios de Estado para que den cuenta de los fundamentos del anuncio».

La Democracia Cristiana también se refirió al tema y recordó que «el Gobierno de Chile es responsable de la integridad física de sus funcionarios públicos y de los trabajadores del país». «El retorno de los primeros a sus funciones es un descriterio, pues aún no llegamos al peak del contagio. ¿Dieron por finalizada la pandemia por decreto?», plantearon.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD) Heraldo Muñoz afirmó que muchos de los trabajadores del Estado operan en la “primera línea” del combate a la enfermedad y que “pareciera estuviésemos en salida de pandemia, cuando autoridad sanitaria dice nos acercamos a cima del contagio”.

Desde el Frente Amplio el senador Juan Ignacio Latorre calificó la medida de «imprudente e irresponsable». «No parece sensato dar señales de relajo y triunfalismo en abordaje de Covid-19. Espero rectifique», manifestó el legislador frenteamplista.

El diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch, se sumó a las críticas y apuntó a que las decisiones del Gobierno son «criminales» y ponen en riesgo la vida de miles. «Cuándo entenderán que lo más importante es la vida de la gente y no los negocios de sus amigos», fustigó señalando que prefiere ser sincero que refinado: «Son unos imbéciles», recalcó en mayúsculas.

Comisiones de Salud exigen revertir la decisión

Senadores y diputados de oposición que conforman las Comisiones de Salud de ambas Cámaras, junto a parlamentarios del ámbito de la salud, manifestación su «profunda preocupación» por la decisión del Presidente.

«Estas decisiones se toman además en medio de estrategias no compartidas por expertos y organismos técnicos en materia de políticas de testeo y aislamiento en hogares sanitarios y pesquisa en asintomáticos. Asimismo, no muestran coherencia alguna entre el momento epidemiológico que vive el país y las decisiones administrativas del Gobierno», señalaron los parlamentarios a través de una declaración pública.

«Hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que revierta estas medidas que exponen la salud tanto de los funcionarios públicos, así como la de ciudadanos y ciudadanas que eventualmente deban concurrir de manera presencial a realizar trámites que podrían hacerse de manera remota», añadieron.

Los senadores y diputados dijeron entender que en algún momento se tiene que ir retomando cierta normalidad, pero «toda la evidencia indica que hacerlo en este momento es una mala decisión».

«Exigimos al Presidente Sebastián Piñera dejar sin efecto las medidas anunciadas ya que violan precisamente el derecho a la protección de la salud de miles de personas y trabajadores en tiempos de pandemia y catástrofe en Chile.», sentenciaron.

La misiva es firmada por los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Guido Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC), presidenta de la Comisión de Salud del Senado. Y por los diputados Ricardo Celis (PPD); presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; Juan Luis Castro (PS), Miguel Crispi (RD), Diego Ibáñez (CS), Amaro Labra (PC), Patricio Rosas (PS), Víctor Torres (DC), Marcela Hernando (PRS), Claudia Mix (PH) y Andrea Parra (PPD).

«Efectivamente, hay que regresar al trabajo con todas las medidas de protección»

El único que defendió la medida -hasta ahora- ha sido el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se refirió a la instrucción del Presidente tras entregar el balance diario de contagios por Covid-19 en el país.

«Creo que es importante explicar a los trabajadores que, efectivamente, hay que regresar al trabajo con todas las medidas de protección que se han instituido, sin equivocarse en ninguna de ellas», señaló el ministro, para quien ha habido un «sobreentendimiento», «una comprensión inadecuada entre lo que significa la diferencia entre ser un contacto estrecho y no ser un contacto estrecho, y me parece que esa es la piedra fundamental que es necesario aclarar», explicó.

Mañalich agregó que «hay personas que sin corresponder a este contacto estrecho están recluidas en su domicilio sin estar presente en sus lugares de trabajo, y eso produce un perjuicio muy grave».

Consultado por si la medida se hará extensiva al resto de la población, el ministro planteó que «evidentemente, en la medida que comunas están siendo liberadas de cuarentena, se genera un espacio propicio para retomar alguna actividad que se aproxime a cierta normalidad, y lo digo así, porque una normalidad como la que teníamos antes del coronavirus, va a pasar mucho tiempo, yo estimo que años antes que pueda regresar». Por eso, indicó que «todo esfuerzo por acercarse a otras personas, por volver al trabajo, por prestar servicios a terceros, tiene que estar condicionado a estas medidas de protección universal».

Publicidad

Tendencias