Publicidad
Prensa española habla de «Fracaso Mundial»

Prensa española habla de «Fracaso Mundial»

«Adiós España; La Roja es Chile» es el titular de la crónica. Por su parte, la prensa bitánica, italiana y francesa recalca el «fin del reino español».


«Fracaso», «The End» y «Abdican» son algunos titulares de las portadas en la prensa deportiva española que califica la eliminación de la selección del Mundial de Brasil como el «fin de una generación gloriosa».

La derrota ante Chile (0-2) que acabó con toda opción del equipo que dirige Vicente del Bosque de continuar en la presente edición de la Copa del Mundo acapara las principales páginas de unos medios españoles que ilustran sus portadas con fotografías que reflejan la tristeza en los rostros de los internacionales.

Para As «fue bonito mientras duró» y añade que «Maracaná marcó el fin de una generación gloriosa». Una imagen de Iker Casillas y Andrés Iniesta tapándose la cara con la camiseta es la imagen elegida por este diario.

«Adiós España; La Roja es Chile» es el titular de la crónica. En varios sumarios resalta que «La selección, otra vez sin alma, queda eliminada del Mundial». «Vargas y Aránguiz fulminaron al campeón». «Después de seis años de éxitos nos tocó perder».

A lo largo de quince páginas, As se hace eco de las declaraciones de los protagonistas («Si me dicen que caemos en esta fase no me lo hubiera creído», dice Del Bosque) («Hemos superado a España en la táctico y en lo físico», opina Sampaoli) y este diario pide también «Respeto para La Roja que nos dio tanto placer y se fue pidiendo perdón».

Una fotografía de Andrés Iniesta abandonando el césped de Maracaná es la elegida por Marca que titula: «The End». «Lamentable final de la época más gloriosa de La Roja».

«Adiós a los años dorados», resalta en su crónica este medio que añade: «España pierde con Chile en el legendario Maracaná y cae eliminada en la primera ronda del Mundial. La selección manifestó las mismas señales de crisis que frente a Holanda». La salida del campo de unos abatidos Silva, Busquets, Diego Costa, Iniesta y Xavi Alonso acompaña las dos primera páginas interiores.

Marca destina en total de veintiuna páginas al choque ante Chile en el que asegura el equipo español se mostró «Irreconocible» y que fue una «despedida vulgar, sin juego y sin alma».

Sport califica la derrota como «Fracaso Mundial». «España volvió a hacer el ridículo y es la primera selección eliminada». «El ciclo de La Roja llega a su fin tras encajar siete goles en dos partidos».

Una instantánea de Alexis Sánchez consolando a Iniesta, su compañero en el Barcelona, es la elegida por este periódico para ilustrar su portada.

«Maracanazo a la española», es ea titular de la crónica que subraya: «El sueño era coronarse en Maracaná como la mejor selección de la historia pero la realidad ha sido que Maracaná ha certificado el fin de ciclo».

«España abdicó ante Chile». «El peor defensor del título» y «El Mundial ‘horribilis’ del ‘Santo’ Casillas» son otros titulares de Sport.

Por su parte, Mundo Deportivo titula: «Abdican». «Las campeones se despiden del Mundial sin gloria y con mucha pena». «Chile consumó el siniestro total de un grupo que firmó su fin de ciclo», son sus sumarios de portada.

Una fotografía de Sergio Ramos cubriéndose el rostro con la camiseta resalta en la página cinco.

Mundo Deportivo tilda la eliminación de: Siniestro total» y añade: España, imponente ante Chile, se va del Mundial por la puerta de atrás».

Recuerda además que «desde Alemania-74, España nunca cayó eliminada tan pronto en la Copa del mundo» y opina que «Chile fue muy superior a una selección que ha hecho un Mundial lamentable».

La «aristocrática» España fue «destronada» por Chile

La prensa británica destaca hoy en sus versiones digitales que «los campeones de España fueron destronados por un implacable Chile» en el partido que disputaron anoche en Maracaná ambas selecciones, en el que los españoles perdieron por 2-0 y quedaron eliminados de la Copa del Mundo.

Los paralelismos con la abdicación del Rey Juan Carlos I de España son numerosos en el vocabulario utilizado por los diarios británicos, así «The Daily Telegraph» apunta que «el reinado» de España, «el equipo de la década», se ha terminado porque fueron «simples» en el juego.

«The Times» califica al conjunto español como la selección «aristocrática», que «perdió su poder» el día en que el Rey firmó su abdicación.

«Por seis años España ha reinado de forma suprema y su gloria merece ser reconocida incluso en medio de su caída», añade el diario británico.

Para el diario «The Independent», el fracaso de los españoles, el primer equipo en abandonar el mundial de Brasil, ha sido «el fin del mundo», e incide en el «fin de una era».

Par el diario, los jugadores de Vicente del Bosque se mostraron «demasiado cansados, demasiado lentos» y terminaron este mundial como «el quinto conjunto defensor de título que cae en la fase de grupos pero el primero en perder los dos primeros partidos, por lo tanto, el más rápido en volver a casa».

«The Guardian» titula en su versión digital que «España cae redonda» ante un «irresistible» Chile que se mostró «demasiado problemático» en el estadio de Maracaná, convertido en «cementerio de grandes expectativas».

Según el diario británico, produce «cierta tristeza ver a una generación de oro terminar de esta manera, rota y golpeada», y destaca del «dinamismo» de Chile, que puede causar «gran impacto» en el torneo.

«La caída de los dioses» y «Adiós»

La eliminación del equipo de España en la primera ronda del Mundial de Brasil tras su derrota ayer ante Chile por 0-2 es calificada hoy como «La caída de los dioses» por los diarios italianos «Il Corriere della Sera» y «La Gazzetta dello Sport».

La prensa italiana coincide en considerar que el comportamiento del equipo español significa el final de una era en la historia de la selección.

«La Gazzetta dello Sport» titula en su portada: «España Shock: La caída de los dioses» sobre una fotografía de un abatido Sergio Ramos que se cubre el rostro con la camiseta.

Este rotativo destaca además que los campeones del mundo han sido eliminados «en el día en el que el rey Juan Carlos abdica», y que es el fin de un ciclo extraordinario.

El mismo guiño a la película de Luchino Visconti sirve de titular para el diario «Il Corriere della Sera», que apunta que «la Roja está muerta» y señala que es la primera vez que unos campeones del mundo pierden en sus dos primeros partidos.

El periódico turinés «La Stampa» titula con un simple «Adiós» la prematura despedida de la Roja de la Copa del Mundo de Brasil y destaca que «Chile cierra la era del imbatible tiqui-taca».

«Campeones, se acabó. Chile envía a casa las ‘comparsas’ de la gran España», se puede leer en la edición de hoy de «La Repubblica».

Este diario emplea la cita «También se muere el mar» que el poeta granadino Federico García Lorca incluye en su elegía por el torero Ignacio Sánchez Mejías, si bien compara a España con un «toro atontado, indefenso y humillado» y habla de «equipo de banderilleros».

«Naufragio» y «fin del reino español»

«Para los campeones del mundo, que han dominado el fútbol internacional desde 2008, se ha acabado un ciclo», indica el diario «L’Équipe» sobre la eliminación de España del Mundial de Brasil, que habla de «naufragio» en su portada.

La prensa francesa multiplica los titulares que relacionan la caída del combinado de Vicente del Bosque con el relevo en la monarquía española.

«La corona a tierra», señala en páginas interiores «L’Équipe», que abre su edición con la derrota de España, que supone «la muerte del primer gran equipo del siglo XXI».

«Su fracaso fue casi tan espectacular como lo fue su gloria», indica el rotativo, que reconoce que el equipo «había dado algunos signos de cansancio» como la derrota sufrida el año pasado en la final de la Copa de Confederaciones contra Brasil.

El popular «Le Parisien» también lleva a su portada la eliminación de España y la relaciona con la monarquía con el título «el fin del reinado español».

«Acaba una dominación sin rival», señala el rotativo, que indica que «al despertar esta mañana la España de Felipe VI debe enrojecer de vergüenza».

«Humillada cinco días antes por Holanda, la Roja fue eliminada en el segundo partido. Insólito para una nación invencible desde 2008», agrega.

En su edición digital, el conservador «Le Figaro» también destaca «el final del reinado de España».

«Este 18 de junio de 2014 marcará durante muchos años la memoria de los españoles. El mismo día en el que el rey Juan Carlos abdicó. La invencible Roja, ganadora de dos Eurocopas (2008 y 2012) y defensora del título mundial (2010) puede estar en el final de un ciclo», señala.

«Eliminada sin gloria», señala también en su web «Libération», que describe un equipo «impotente, febril».

El vespertino «Le Monde» señala que España «pasa página» tras no haber tenido «la reacción orgullosa» que se esperaba contra Chile después de haber perdido frente a Holanda.

Publicidad

Tendencias