Publicidad
Enel se abre a negociar 4 puntos claves para sellar acuerdo con AFP y Enersis comienza roadshow con D’Agnese y Fernández a la cabeza

Enel se abre a negociar 4 puntos claves para sellar acuerdo con AFP y Enersis comienza roadshow con D’Agnese y Fernández a la cabeza

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Los italianos no están dispuestos a cambiar estructura propuesta, pero sí pusieron sobre la mesa dar ciertas garantías de derecho a retiro, que la operación sea solo una, afinar los ratios de canje y crear un “joint venture” entre Endesa y Enel Green Power. AFP Cuprum se sumó a Provida y habría tenido reacciones positivas, pero es AFP Habitat a la que necesitan convencer. La idea es lograr un acuerdo antes del próximo miércoles. El gerente general y el country manager de Enersis partieron a Estados Unidos y Europa para convencer a los inversionistas extranjeros.


Contra viento y marea, Enel dio la luz verde para que Enersis comience el “roadshow” para convencer a inversionistas extranjeros del plan de reorganización.

A la cabeza del equipo que partió a Europa y Estados Unidos están Luca D’Agnese y Daniel Fernández, gerente general y country manager de Enersis.

En Chile, donde la negociaciones más duras son con las AFP, el equipo que participa en las conversaciones que lidera BTG es de Enel y fue elegido con pinzas por los italianos en Roma.

Las negociaciones adquirieron un ritmo frenético ayer tras el llamado a junta de accionistas realizado el lunes por Enersis y Endesa para votar el polémico reordenamiento societario del holding. El llamado a junta fue con directores divididos, pero Enel hizo valer su control

Fuentes con conocimiento íntimo de las conversaciones revelaron a este medio que el conglomerado italiano se abrió a negociar cuatro puntos claves para sellar acuerdo con AFP y quieren que se haga rápido.

El lunes ya había evidencia de que Enel mostraba una actitud más flexible acerca de negociar ciertos puntos propuestos por los accionistas minoritarios y el comité de directores de ambas mesas.

Lo que este medio pudo confirmar es que los italianos no están dispuestos a cambiar estructura propuesta de separar el negocio chileno del resto de la región, pero sí pusieron sobre la mesa los puntos más cuestionados por las AFP y los accionistas minoritarios locales, incluyendo Moneda y Consorcio.

El más relevante es que están dispuestos a dar ciertas garantías de derecho a retiro. “Se está trabajando intensamente en eso”, reveló una fuente.

Los italianos también estarían dispuestos a que la operación no se divida, sino que sea considerada solo una, algo en que Habitat ha insistido y que es lo que habría sucedido si la SVS hubiese fallado que la transacción es una Operación entre Partes Relacionadas (OPR).

El otro punto es que aceptarían afinar los ratios de canje. Varias fuentes cercanas a las diferentes partes de las negociaciones concuerdan en que este punto es el más fácil respecto a llegar a un acuerdo, ya que las cifras en discusión no son muy diferentes.

El cuarto punto es quizás la mayor sorpresa: Enel ofrecería crear un “joint venture” entre Endesa y Enel Green Power para invertir en conjunto en proyectos de generación y así asegurar a los minoritarios de Endesa que la generadora tiene mejores perspectivas de crecimiento. El ejemplo a seguir es lo que hizo Enel con Endesa en España, donde también terminó cediendo a presiones de accionistas y creó una estructura en la que participa en proyectos en conjunto con el brazo de energías renovables del holding energético italiano.

Conocedores del proceso aceptan que estos cambios no garantizan el éxito y que la situación sigue siendo compleja, pero revelan que los italianos admiten que la situación como estaba era insostenible.

Agregan que los minoritarios tienen que aceptar que “el controlador es el controlador” y la estructura básica de la propuesta de Enel no va a cambiar.

“Se estudió lo que propuso Rafael Fernández (director independiente de Enersis) de dividir el holding por negocios, uno de distribución y otro de generación, pero se descartó. Uno puede estar de acuerdo o no, pero sí se estudió”, explica una fuente, confirmando lo que reveló ayer este medio.

El documento confidencial elaborado por Bank of America (BofA) hizo los números y los presentó al directorio de Enersis. Fuentes consultadas afirman que el informe de BofA no fue concluyente y el directorio decidió seguir adelante con su propuesta original.

Enersis no quizo hacer público el documento y explicó que “todas las materias y actas del directorios son confidenciales y en este caso el directorio de Enersis no decidió hacerlo público”.

Reacción positiva

La nueva flexibilidad mostrada por Enel ha tenido una reacción positiva de al menos dos de las AFP claves. Ayer AFP Cuprum se sumó a la posición que tomó el lunes Provida y habría expresado su apoyo condicional a la propuesta de Enel.

Pero la clave a convencer sigue siendo AFP Habitat. La administradora de fondos sigue con su oposición férrea a la operación y estaría dispuesta a hacerla caer a pesar del riesgo que eso implica para sus inversiones y afiliados.

Para Enersis y los italianos de Enel la posición intransigente de Habitat es “sorprendente”. Dicen que la carta de Enersis respondiendo a la apertura a aceptar el plan que mostró el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez-Marengo, incluía un párrafo que fue escrito como un guiño a la AFP que lidera Cristián Rodríguez, pero no tuvo la recepción esperada.

En el mercado explican que Habitat tiene más espacio para “ser cabrón” por las espaldas de la Cámara Chilena de la Construcción, mientras que las otras AFP recientemente cambiaron de dueños, dos tuvieron que enfrentar la polémica por el “goodwill” tributario y están menos dispuestas a hacer ruido.

“No me cabe la menor duda que sin esos factores las otras AFP estarían totalmente alineadas con la postura dura de Habitat”, dice una fuente que conoce el negocio.

A su vez, fuentes que conocen la posición de la AFP revelan que los ejecutivos no descartan la opción de acudir a tribunales y pedir una orden de no innovar. “Esta entre las opciones”, señalan.

BTG Pactual está contra el tiempo para encontrar la llave que abra una puerta para que Habitat acepte sentarse a a la mesa.

Juan Guillermo Agüero y el equipo de finanzas corporativas tienen que lograr un acuerdo para el próximo miércoles.

Por normativa de la SEC, en EE.UU., la empresa debe enviar un proxy al regulador de Wall Street con 30 días de anticipación a la asamblea. Dicho documento debe contener los puntos que se discutirán en la junta, así que queda menos de una semana para enviar los antecedentes formales a las autoridades de estadounidenses, sin perjuicio de que en el ínterin haya negociaciones hasta el último minuto.

A eso hay que agregar que la próxima semana en Londres el CEO de ENEL, Franco Starace, se reúne con inversionistas y analistas, por lo que se especula que querría tener un acuerdo ya sellado.

Publicidad

Tendencias