Publicidad
Caso Litio le abre otro frente a Sebastián Piñera: Fiscalía solicitará formalización de Pablo Wagner

Caso Litio le abre otro frente a Sebastián Piñera: Fiscalía solicitará formalización de Pablo Wagner

El ex subsecretario de Minería del mandato de Sebastián Piñera es investigado en el marco de la licitación que se adjudicó Soquimich en 2012 y que fue invalidada. La Fiscalía Oriente busca esclarecer si el ex funcionario gubernamental falsificó instrumento público para beneficiar con el Contrato de Operaciones Especiales a la minera de Julio Ponce Lerou.


Nuevamente un escenario judicial afecta a un ex funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera. Al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner San Martín, que ya había sido formalizado por cohecho, delito tributario y lavado de dinero en el caso Penta, ahora se le notificarán cargos por eventual falsificación de instrumento público.

Se trata del acta que habría favorecido a la minera no metálica para que se quedara con la licitación del litio por más de 40 millones de dólares en septiembre 2012. Esto, pese a que la empresa del ex yerno de Augusto Pinochet mantenía litigios pendientes con el fisco.

Indagatoria que tiene involucrada también a la ex jefa jurídica el Ministerio de Minería, Jimena Bronfman. Esta y Wagner revisaron los antecedentes que finalmente favorecieron a SQM por sobre el resto de los participantes, entre ellos, NX Uno de Peine y la coreana Samsung.

Cabe recordar que Bronfman fue formalizada el 27 de enero de 2015 por los mismos cargos que ahora el Ministerio Público busca imputarle al ex subsecretario. El abogado de la ex jefa jurídica había asegurado que la responsabilidad de verificar los antecedentes les pertenece a terceras personas y no a ella, que confió en que la declaración jurada de SQM estaba en regla.

La Fiscalía solicitará la formalización de Pablo Wagner al Séptimo Juzgado de Garantía y será el tribunal el que fije fecha y hora para la comunicación de cargos.

Publicidad

Tendencias