Publicidad
El lapidario análisis de JP Morgan a las presidenciales: si gana Guillier el mercado se desploma, si gana Piñera se dispara El banco ha sido asesor clave de Hacienda en sus emisiones de bonos desde el retorno a la democracia

El lapidario análisis de JP Morgan a las presidenciales: si gana Guillier el mercado se desploma, si gana Piñera se dispara

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La principal conclusión es que un cambio de políticas en Chile sigue siendo probable y que podría proporcionar un 20% o más de alza en el mercado. El informe agrega que, a pesar de la arremetida de Guillier, Piñera sigue siendo el favorito. Su victoria impulsaría el crecimiento a un 3,5%. Advierte que la llegada de Guillier a La Moneda podría gatillar una caída de 15% en la bolsa local. Añade que no hay que descontar del todo aún a Lagos. El banco de inversión norteamericano recomienda invertir en bancos y retailers. Sus principales recomendaciones son Banco de Chile, Cencosud y Parque Arauco.


“Las cinco preguntas clave sobre las elecciones de 2017” es el título de un informe de JP Morgan que está dando vueltas en el mercado y el mundo político y que está siendo muy comentado.

Las conclusiones del gigante de Wall Street son contundentes: si gana Guillier, el mercado se desploma; si gana Piñera, se dispara; y no hay que descontar del todo aún a Lagos.

JP Morgan dice que un cambio de políticas en Chile sigue siendo probable y que podría proporcionar un 20% o más de alza en el mercado. El informe agrega que, a pesar de la arremetida de Guillier, Piñera sigue siendo el favorito. Su victoria podría generar un alza de 18% en la bolsa local.

El documento advierte que la llegada de Alejandro Guillier a La Moneda podría gatillar una caída de 15% en la bolsa local.

Recientemente, JP Morgan recomendó invertir en la bolsa chilena y actualizó su recomendación a SOBREPONDERAR. En el informe de ayer, el banco explica que un argumento relevante detrás de esa decisión “son las expectativas de un cambio de ciclo político a raíz de las elecciones presidenciales del próximo noviembre”.

Explica que las razones por las que aún apuestan a una victoria de Piñera estriban en que en todas las encuestas Piñera sigue liderando. Además, destaca que en las elecciones municipales la coalición de centroderecha ganó por amplio margen, tanto en número de alcaldes como en términos de recuperar «emblemáticos» municipios. Por último, “vemos varios partidos políticos dentro de la coalición de centroizquierda que no se sienten cómodos con Guillier como su candidato, y no necesariamente lo apoyaría en caso de que el resto de los contendientes, como el ex presidente Lagos, no llegue a una segunda ronda”.

Una victoria de Piñera, prosigue el informe, llevaría a cambios en la valorización de activos chilenos. Recuerda que al inicio del primer mandato de Piñera, en 2010, las expectativas del mercado chileno fueron muy positivas. La bolsa alcanzó niveles de P / E por encima de 18x. “Si creemos que el cambio en el sentimiento de ese periodo podría reproducir ese nivel de entusiasmo, podríamos ver casi un 18% de la parte superior de los niveles actuales”, precisa.

Otro factor positivo para la bolsa sería que la utilidades de las empresas del IPSA repuntarían, de la mano de un mayor crecimiento. “Si bien es poco probable que un nuevo gobierno de Piñera pueda acelerar la economía a los niveles del 5%, creemos que un aumento en las iniciativas de confianza y crecimiento podría conducir a un crecimiento de 3,5%, acelerando el alza de las utilidades”, detalla.

El banco de inversión norteamericano recomienda, asimismo, invertir en bancos y retailers. Sus principales recomendaciones son Banco de Chile, Cencosud y Parque Arauco.

Las desventajas de una victoria de Guillier

El informe de JP Morgan señala que una potencial victoria de Guillier “sería negativamente tomada por el mercado”, porque el crecimiento del PIB no sería parte de su enfoque y la confianza del sector privado estaría bajo presión.

Hace hincapié en sus recientes comentarios acerca de la reforma del sistema de pensiones, los que “no parecen favorables al mercado en nuestra opinión”.

Admite que tratar de cuantificar un impacto potencial para el mercado es difícil, “pero suponiendo una disminución de los niveles mínimos observados durante el segundo período de Bachelet, el mercado chileno podría caer un 15% desde los niveles actuales (a 13.0x P / E)».

El informe destaca que marzo es el mes clave. Es cuando Piñera decidirá si continúa en la carrera presidencial y lanza su campaña o decide no correr. En marzo también es cuando Guiller prometió revelar su programa de gobierno.

Publicidad

Tendencias