Publicidad
De Gregorio ningunea la reforma tributaria y dice que es «macroeconómicamente insignificante» MERCADOS

De Gregorio ningunea la reforma tributaria y dice que es «macroeconómicamente insignificante»

El decano de la FEN arremetió contra el proyecto que impulsa el Gobierno y advirtió que este no era el momento para realizar modificaciones al sistema impositivo. «Habría sido mejor esperar y hacer algo con mayor apoyo y evidencia. No es bueno cambiar a cada rato el sistema tributario. Hay que abordarlo con más evidencia», sostuvo.


José De Gregorio, el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, se lanzó con todo contra el proyecto de modernización tributaria del Gobierno. A su juicio, la iniciativa es «macroeconómicamente insignificante».

Las razones las dio el académico desde un seminario realizado por el Magíster en Tributación de la casa de estudios. El ex presidente del Banco Central comparó la actual reforma con las de gobiernos anteriores, específicamente las de Patricio Aylwin y Michelle Bachelet, que representaban un 3% del PIB, mientra que la de Piñera «se dice que tendrá efectos relevantes en el crecimiento, pero equivale a sólo a 0,3% del PIB», señaló De Gregorio.

El ex ministro de Ricardo Lagos apuntó además a que “la integración del sistema no impulsa la inversión. Tiene efectos contrapuestos en el ahorro y la inversión de las empresas”. En esa misma línea, criticó dos «beneficios que no deben continuar», el registro de capitales y la ventana para retiros desde el FUT histórico.

«El registro de capitales no debiera repetirse, ya que fue excepcional y no tiene sentido. La ventana del FUT es solo adelantar impuestos con impacto en el corto plazo pero menores ingresos en el largo plazo», aseguró.

Además dijo que lo que en la realidad no aborda este proyecto, ni ninguno antes, «es una discriminación e inequidad evidente. Esta es contra los fondos de pensiones que no reciben como crédito los impuestos pagados, reduciendo el retorno y las pensiones que reciben los afiliados. Esto es algo que requiere revisión. Es probablemente caro, pero aquí se justifica buscar compensación», dijo el decano.

El decano de la FEN concluyó su presentación preguntándose «para qué gastar energías en un proyecto como este», y advirtió que no era el momento de realizar modificaciones de este tipo. «Habría sido mejor esperar y hacer algo con mayor apoyo y evidencia. No es bueno cambiar a cada rato el sistema tributario. Hay que abordarlo con más evidencia», sostuvo.

Lea la minuta completa con las palabras de De Gregorio en el Seminario de Reforma Tributaria aquí.

Publicidad

Tendencias