Publicidad
Vivaldi entra al debate del aborto y responde a rector UC: «Hay que respetar libertad de conciencia mientras no le reste derechos a los pacientes» Nuevo rector U. Chile defendió «los derechos de la mujer»

Vivaldi entra al debate del aborto y responde a rector UC: «Hay que respetar libertad de conciencia mientras no le reste derechos a los pacientes»

Esto después de que Ignacio Sánchez señalara que aunque se apruebe una ley de aborto terapéutico, tema que por estos días tiene encendido el debate, «en nuestra universidad, por lo menos mientras yo sea rector no se va a aplicar».


El nuevo rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se sumó al debate que por estos días ocupa la agenda y se refirió a las palabras de su par en la Universidad Católica quien descartó de cuajo que el aborto terapéutico se fuera a implementar en los centros de salud vinculados a su casa de estudios. «La libertad de conciencia me parece inobjetable, pero hay que respetarla en la medida que eso no signifique restarles derechos a los pacientes», señaló.

Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, Ignacio Sánchez, rector de la UC, señaló que «he sido bien claro con que una cosa es lo que diga la ley y otra cosa es lo que a nosotros como católicos, y convencidos de esta situación, se nos vaya a obligar a hacer. Y en nuestra universidad, por lo menos mientras yo sea rector, no se va a aplicar».

Al respecto, Vivaldi agregó que «hay personas que están profundamente convencidas de que cualquier forma de interrupción del embarazo va en contra de su credo y conciencia, y en la medida que no vaya en contra de los derechos de la mujer, de hacer lo que decida en términos de su situación médica, respetaría el derecho del médico».

Además, el nuevo rector de la U. de Chile, quien dirigirá durante los próximos cuatro años el plantel en reemplazo del rector Víctor Pérez, se refirió al rol que la casa de estudios tendrá en los debates que se discutirán durante los próximos años. «Debemos ser una universidad que sale a hacer suyo, a hacer propuestas, a solucionar los grandes problemas del país. Queremos retomar esa gran tarea que es la labor fundacional de la universidad», aseguró.

Asimismo, aseguró que «la idea es volver a ver una Universidad de Chile comprometida con el país y poniendo su excelencia, capacidad y conocimiento al servicio de la gran causa del país y de la sociedad en su conjunto».

Duante la campaña, abogó por el aumento sostenido de la matrícula en la institución y porque el Estado asuma el pleno financiamiento de las universidades públicas. También propuso modificar el sistema de ingreso a las universidades, ya que a su juicio la PSU sólo perpetúa la segregación económica.

Publicidad

Tendencias