Publicidad
[VIDEO] El registro de una madre que acusa discriminación tras ser expulsada junto a sus hijos de una casa de acogida por expresar afecto a otra mujer

[VIDEO] El registro de una madre que acusa discriminación tras ser expulsada junto a sus hijos de una casa de acogida por expresar afecto a otra mujer

Se trata de un caso de discriminación en razón de su orientación sexual. Norma Castillo (26), una joven madre que junto a sus pequeños hijos, de 2 y 6 años, fue expulsada de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, denunció hoy la propia afectada en compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).


Los hechos ocurrieron el pasado viernes 18 de noviembre en la Casa de Acogida Rebeca Ergas, un hogar financiado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y dónde había llegado en julio pasado Norma y sus hijos, luego de que su pareja de distinto sexo la agrediera físicamente e intentara ahorcarla.

En medio de una profunda depresión, Norma comentó por WhatsApp a otra usuaria del lugar que se sentía entristecida y que necesitaba de su contención y apoyo. Minutos después, en la madrugada, golpeó la habitación de la mujer, como esta no contestó, Norma abrió la puerta.

“Ahí vi que ella estaba con audífonos. Se los sacó y muy alterada me preguntó lo que hacía. Me sorprendió porque era mi amiga. Al verla así, me fui del lugar. Ese día salí del hogar, volví a las 20:00 horas junto a mis hijos y ahí no me dejaron entrar. Pedí explicaciones, no me las dieron, solo dijeron que eran órdenes de la directora de la Casa de Acogida, la señora Carena Pérez”, relató Norma.

“Nos trataron como una basura y se limitaron a entregarme una carta donde decían que el fin de semana me fuera a una hospedería del Hogar de Cristo con mis hijos y que el lunes fuera al Centro de la Mujer en Recoleta. Por supuesto que no lo hice, porque ya no confío en estas instituciones que son capaces de botar a la calle hasta los niños”, agregó.

Norma detalló que el lunes 21 de noviembre volvió a la Casa de Acogida Rebeca Ergas, «a buscar mis cosas y a exigir explicaciones, pues nadie me decía el motivo de la expulsión. Además llame a Carabineros para pedir ayuda. Ese día, la directora Carena Pérez me trató como si fuese una abusadora, una violadora y me decía que me habían expulsado porque había faltado el respeto a una usuaria”.

En un video grabado por Norma se ve a Pérez justificando su polémica medida cuando la madre le exigía explicaciones y le anunciaba que había dado aviso a Carabineros.

Además, el registro muestra a Pérez señalando a Norma que “usted le faltó el respeto a una usuaria de acá. Es una situación que usted sabe lo que fue y está denunciada al Sernam y al Hogar de Cristo (…) Usted tiene que irse. Carabineros no tiene nada que hacer acá. Así que, por favor, se retira. Lo que usted hizo es irregular, absolutamente irregular y usted sabe qué es lo que hizo”.

Pérez señala que la expulsión de la Casa de Acogida se provocó por petición del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “por lo que ya hemos pedido una cita con la ministra Claudia Pascual para abordar este tema. Dudamos que sea verdad que el Sernam hubiese amparado tan brutal forma de humillación y discriminación”, sostuvo el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “botar a una madre y a sus dos hijos a la calle un fin de semana, sin darle explicación, sin efectuar investigación alguna, sin confrontar versiones, sumado a que se califique de irregular o falta de respeto que una mujer pida compañía a otra mujer, es un abuso extremo, intolerable, un caso de homofobia repudiable, donde los responsables merecen la máximas sanciones administrativas, así como el ofrecimiento de disculpas públicas a Norma y a sus hijos”.

“Norma nunca ocultó su bisexualidad en la Casa de Acogida, pero el prejuicio y la morbosidad contra ella y sus hijos, asomaron a la primera sospecha, por cierto infundadas, de que una mujer abusa de otra mujer solo por su orientación sexual. Esto es intolerable”, sostuvo Jiménez.

El Movilh puntualizó que “iniciaremos en pocos días las acciones legales contra los responsables, sean instituciones o personas. Los y las responsables de estos abusos no pueden seguir estando a cargo de una casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia, pues son ellos(as) mismos(as) quienes las agreden, insultan y humillan”.

Publicidad

Tendencias