Publicidad

Las claves de los nuevos secretos revelados por Wikileaks

Varios medios de comunicación acaban de publicar los detalles de la mayor filtración sobre los secretos de la política exterior de Estados Unidos. Los cables de la diplomacia norteamericana filtrados por la plataforma Wikileaks revelan comentarios que califican de «machista» a Putin, hablan de las «fiestas salvajes» de Berlusconi y revelan los esfuerzos de EEUU por bloquear a Irán y Venezuela, entre otros muchos detalles.

* Wikileaks: EE.UU. pidió a sus diplomáticos que espiasen en la ONU
* Informes controvertidos sobre Putin, Merkel y Sarkozy en Wikileaks
* Wikileaks revela cómo China hackeó a Google
* Wikileaks denuncia ataques a su sitio web
* SIPRnet, la red secreta de la que provienen documentos filtrados por Wikileaks


Se trata de la mayor filtración de documentos secretos sobre la diplomacia estadounidense que Wikileaks ha dado a conocer a través de varios medios de comunicación de Europa y EEUU (El Pais, Le Monde, Speigel, Guardian y New York Times). Toda esta información se ha conseguido a través de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks.

En ellos se incluyen desde informes elaborados por funcionarios estadounidense a comentarios sobre líderes de todo el mundo, además de entrevistas al más alto nivel, según informa en su web El País.

Ahmadineyad es Hitler. Mahmud Ahmadineyad,el presidente iraní, es comparado con el dictador nazi Adolf Hitler. Los cables también revelan los elevados intentos de EEUU por bloquear las actividades de Irán.

Mekerl y Karzai tienen mal carácter. A la canciller alemana se la califica como una mujer que tiene carácter de «teflón» y describen al presidente afgano, Hamid Karzai, como un «completo paranoico».

Sarkozy, Berlusconi  y Putin no salen bien parados. El presidente galo es calificado por ejemplo, como «el emperador desnudo» mientras que del líder italiano se destacan sus «fiestas salvajes». También se habla de que el talante «machista» de Vladímir Putin le permite entenderse bien con el presidente de Italia.

Obama no cree en Europa. Además, otras citas de los documentos mencionan que Obama prefiere estrechar las relaciones con Asia. El presidente estadounidense «no demuestra ningún tipo de conexión emocional con Europa» y concibe el mundo como «enfrentamiento entre dos superpotencias» en el que «la Unión Europea ostenta un segundo plano».

– Embajadores espía.Varios medios de comunicación revelan por ejemplo que EEUU utilizaba a sus embajadores para espiar en la ONU y en Naciones Unidas.Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks.

¿Quién lo publica? Las revelaciones de Wikileaks se han dado a conocer a través de diferentes medios de comunicación: ‘Der Spiegel’ en Alemania , junto con ‘Le Monde‘ (Francia), ‘The Guardian’ (Reino Unido), ‘New York Times’ (Estados Unidos) y ‘El País‘ (España).

¿Qué dice EEUU? La Administración de Estados Unidos ha dicho que estas filtraciones tendrán consencuencias. El Gobierno de EEUU lleva días realizando intensas gestiones ante el Congreso norteamericano y los gobiernos de gran parte de las naciones ante los que tiene representación diplomática para informarles sobre el previsible contenido de las filtraciones y sus posibles consecuencias. El Departamento de Estado envió a principio de esta semana un informe a los principales comités de la Cámara de Representantes y del Senado previniéndoles sobre la situación.

Se espera que a lo largo de esta noche se vayan conociendo más detalles sobre estas nuevas revelaciones.

(Reporte especial de La Información.com para El Mostrador).

Publicidad

Tendencias