Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

A través de misiva enviada a Ban ki Moon

Palestinos piden a la ONU que ponga fin a la "impunidad" de Israel

por 10 enero 2011

Palestinos piden a la ONU que ponga fin a la
La nota divulgada este lunes está suscrita por el representante palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour. El llamado se produce en momentos que se negocia ante el Consejo de Seguridad la presentación de un proyecto de resolución para que se condenen los asentamientos judíos en territorio palestino.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, reclamó a la organización internacional que cumpla con su responsabilidad de velar por la protección de los civiles palestinos en los territorios ocupados y ponga fin a "la impunidad" con que actúa Israel.

"El fracaso de la comunidad internacional en el cumplimiento de su responsabilidad de proteger a los civiles palestinos ha reforzado sin duda la impunidad israelí", asegura Mansour en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador bosnio Iván Barbalic, difundida este lunes.

El representante palestino recuerda que ha enviado 380 cartas al máximo órgano de seguridad internacional para denunciar la situación en los territorios palestinos desde la intifada de 2000, en las que -aseguró- ha dejado constancia de los "crímenes de Israel, la potencia ocupante, contra el pueblo palestino".

"Por todos estos crímenes de guerra y sistemática violación de los derechos humanos cometidos contra el pueblo palestino, Israel, la potencia ocupante, debe rendir cuentas y los responsables deben responder ante la justicia", afirma el diplomático.

La carta también denuncia la muerte de tres civiles palestinos desde el inicio de 2011 en enfrentamientos o actuaciones de las fuerzas de seguridad israelíes.

Uno de los incidentes mencionados es la muerte el pasado 7 de enero de un hombre de 66 años en la ciudad de Hebrón, abatido por soldados israelíes mientras aparentemente dormía en su casa.

El Ejército israelí posteriormente "lamentó" la muerte del palestino, que se produjo durante un operativo contra un dirigente del movimiento radical islamista Hamás, explicó.

La representación palestina en la ONU se encuentra en la actualidad negociando con miembros del Consejo de Seguridad la presentación de un proyecto de resolución en que se condenen los asentamientos judíos en territorio palestino.

Diplomáticos palestinos esperan presentar el documento oficialmente esta semana, probablemente a través de Líbano, el actual representante árabe en el máximo órgano.

El proyecto de resolución condena la continuación de las actividades en las colonias judías en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este desde 1967, a las que califica de "gran obstáculo" para alcanzar la solución de los dos estados que impulsa la comunidad internacional.

Tras el fracaso a finales del año pasado de la nueva ronda de negociaciones con Israel auspiciada por Washington, las autoridades palestinas han tratado de conseguir el apoyo de la comunidad internacional a una declaración de un estado propio sin esperar a lograr un acuerdo de paz con los israelíes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes