Publicidad

Arrojar un cadáver al mar contradice la «sharia», según experto en islam respecto a muerte de Bin Laden

«Parece que ellos (los estadounidenses) tienen otros pretextos u otros motivos, que les han hecho temer que se convierta la tumba en un lugar de peregrinaje, pero este pretexto no es suficiente», sostuvo Abdel Moti Bayumi.


El experto en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Abdel Moti Bayumi, aseguró este lunes que arrojar un cadáver al mar contradice la «sharia» (ley islámica).

Bayumi hizo este pronunciamiento tras la versión de que el cadáver del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, eliminado hoy por fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán, fue arrojado al mar, lo que se había hecho siguiendo la tradición islámica, según dijeron medios estadounidenses que citaron fuentes oficiales de este país.

El experto del Centro de Estudios de Al Azhar explicó que la «sharia» sólo permite en algunas excepciones enterrar a los muertos lanzándolos al mar, como por ejemplo si el fallecimiento se produce en un barco y el cadáver puede pudrirse.

«Parece que ellos (los estadounidenses) tienen otros pretextos u otros motivos, que les han hecho temer que se convierta la tumba en un lugar de peregrinaje, pero este pretexto no es suficiente», subrayó Bayumi.

Las fuentes oficiales estadounidenses apuntaron que las prácticas islámicas requieren que el cadáver se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento y, por lo tanto, se tomó la decisión debido a que encontrar un país dispuesto a dar sepultura al terrorista parecía una misión demasiado complicada.

Este acto es una nueva burla de EEUU a la «sharia», según Bayumi, que indicó que la manera de entierro no afecta al juicio divino o castigo del muerto, pero sí va a afectar a sus seguidores, que tendrán otra motivación para vengarse de EEUU y sus aliados.

«Nos habría gustado que se respetara la sharia al enterrar al muerto, a pesar de que no estamos de acuerdo con lo que ha hecho y pensamos que ha deformado el islam», añadió.

El experto dijo que son contrarios a las acciones cometidas por Bin Laden, pero diferenció entre la lucha del líder de Al Qaeda contra la Unión Soviética en Afganistán a los atentados cometidos en Europa y EEUU.

Para Bayumi, estos atentados han contribuido a «deformar la imagen del islam», cuya lucha no incluye atacar a civiles desarmados.

Publicidad

Tendencias