Publicidad

Armada adquiere misiles Harpoon Block II para equipar los aviones P-3A Orion

Un comunicado del Pentágono informó que Chile había contratado la conversión de una decena adicional de misiles Harpoon a la versión aire-superficie, por un valor de US$ 15 millones. Con la incorporación de estas poderosas armas, la Escuadra y la Aviación Naval incrementarán su capacidad de atacar objetivos tácticos y estratégicos tanto en el mar como tierra adentro.


No cabe la menor duda que la Armada ha sido la institución de las Fuerzas Armadas que se ha visto más favorecida con las compras militares realizadas por los gobiernos de la Concertación. A los dos submarinos del tipo Scorpene, especialmente construidos para Chile en Francia y España, se suman cuatro fragatas de segunda mano adquiridas a Holanda y otras tres, también usadas, compradas a Inglaterra. A lo anterior se agregan tres helicópteros de construcción europea adquiridos de segunda mano en Estados Unidos.



Pero la lista no termina ahí. A la reciente partida de misiles antiaéreos Sea Wolf y antibuque SM-39 Exocet adquiridos en febrero pasado al consorcio europeo EADS -el mismo que iba a vender un satélite al país- se añaden una veintena de misiles Harpoon Block II a la empresa Boeing de Estados Unidos.



Los veinte misiles son de la versión superficie-superficie, destinados a ser instalados a bordo de las nuevas fragatas holandesas y británicas. Pero hace un par de semanas un comunicado del Pentágono informó que el gobierno de Chile había contratado la conversión de una decena adicional de misiles Harpoon aire-superficie. Los trabajos, por un valor de 15 millones de dólares, permitirán que esas armas puedan ser instaladas y lanzadas desde aeronaves.



Aunque el comunicado de Boeing no señala a qué entidad de las Fuerzas Armadas serán destinadas estas armas, todo indica que son para la Armada. Aunque las instancias de la institución naval consultadas dijeron desconocer esta adquisición, otras fuentes ligadas a círculos militares confirmaron a este medio que los sofisticados misiles son para la Marina.



Las armas están destinadas a equipar los aviones P-3A Orion que opera la aviación naval en la actualidad que, de esta manera, sumarán a sus cualidades de exploración una capacidad de ataque a unidades de superficie. Aunque en esencia el Harpoon versión Block II es un misil similar al Exocet MM40 block II que ya poseía la Armada, el estadounidense tiene capacidades que se aproximan más a las de un misil de crucero.



Precisión de los Harpoon



Los Harpoon poseen un sistema de navegación que les permite volar a muy baja altura, pudiendo esquivar obstáculos, para llegar a su objetivo con máxima precisión. Tienen un sistema de navegación autónomo con lo que pueden abortar un ataque si enfrentan defensas o contramedidas muy densas, para iniciar un nuevo ataque sobre el mismo blanco pero desde otra dirección. Tiene un alcance de más de 120 Kilómetros, que supera significativamente los 50 kilómetros de los Exocet.



La capacidad mencionada le permite atacar blancos terrestres no sólo en la costa, sino que también tierra adentro, además de buques en alta mar. Es decir, puede realizar ataques de precisión a larga distancia desde el mar contra objetivos en puertos, zonas litorales o instalaciones militares o centros de mando a decenas de kilómetros de la costa.



Es por eso que el Harpoon es conocido como "el Tomahawk de los pobres", en alusión al misil lanzado desde buques y submarinos norteamericanos contra objetivos en Irak a cientos de kilómetros de distancia.



Con la incorporación del Harpoon Block II, la Escuadra y la Aviación Naval incrementarán su capacidad de atacar objetivos tácticos y estratégicos tanto en el mar como tierra adentro.



Chile será el único país de la región que posea esta capacidad. Perú no la tiene, pese al gran alcance nominal de sus misiles Otomat instalados en las fragatas del tipo Lupo, que en la práctica es limitado por la necesidad de contar con corrección de guiado de medio curso para que el misil pueda alcanzar blancos lejanos con precisión.



Argentina ha estado estudiando la posibilidad de armar sus aviones P-3 Orion con misiles AM-39 Exocet, pero ese proyecto aún se encuentra sólo en el papel.



Sin embargo, las ambiciones de la Armada de Chile parecen no detenerse en el Harpoon, como lo indican versiones provenientes de la India, donde se dice que la institución naval ha mostrado gran interés en el misil Brahmos, desarrollado por ese país asiático en conjunto con Rusia.



A diferencia de los Harpoon y Exocet, que son subsónicos, el Brahmos vuela a tres veces la velocidad del sonido y tiene un alcance superior a los 200 kilómetros. Además, cuenta con una cabeza de guerra que puede llevar más carga bélica que los otros misiles, con 300 kilos que pueden ser de tipo convencional explosivo o armas químicas, bacteriológicas o nucleares.



Los otros misiles



En julio pasado también se conoció oficialmente de la venta a Chile de una partida de misiles antiáereos Sea Wolf 2 y misiles antibuque SM-39 Exocet, por parte de EADS. El contrato se firmó a principios de febrero, a pocas semanas del término del mandato del entonces Presidente Ricardo Lagos.



Aunque el comunicado no informaba el número de misiles adquiridos, ni el monto de la transacción, fuentes de este medio señalan que la Armada compró una docena de SM-39, una variante del famoso francés Exocet -que Argentina empleó para hundir varias naves británicas en la Guerra de Malvinas- que puede ser disparado desde un submarino mientras está sumergido.



En el caso de los misiles de defensa antiaérea Sea Wolf, que serían entre 60 y 90 de esas armas, serán utilizados en las tres fragatas Tipo 23 que llegarán desde Inglaterra entre fines del año en curso y el 2008.



El sistema Sea Wolf será destinado, dice oficialmente el comunicado de EADS, "para equipar a una fragata Tipo 22" ya en servicio en nuestro país, "y tres fragatas tipo 23, Clase Duke", que serán transferidas a la marina "en los próximos años".



Precisa que, en cambio, el Exocet SM39 "será suministrado para emplazarse en los nuevos submarinos clase Scorpene" y agrega que dicho armamento "formará parte importante y de complemento de los sistemas de armas de torpedo".



___________





Artículos relacionados



Armada adquirió misiles antibuques SM-39 Exocet y antiaéreos Sea Wolf 2 (2 de agosto del 2006)



Armada confirma llegada de helicópteros Dauphin II de segunda mano (14 de abril del 2006)



La oferta de helicópteros que trae la Fidae para las Fuerzas Armadas (30 de marzo del 2006)

Publicidad

Tendencias