Publicidad

El Estado de Chile al banquillo por discriminación sexual

El organismo dependiente de la OEA determinó que la Corte Suprema vulneró los derechos humanos de la jueza al emitir un fallo que le quitó la tuición de sus hijas, al considerar que el «bien superior» de las niñas estaba en riesgo por la convivencia de la madre con su pareja del mismo sexo. Por ello recomendó «erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia”.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió la denuncia que presentó contra el Estado de Chile la jueza Karen Atala, quien acusó ser objeto de discriminación por su condición de lesbiana  luego que la Corte Suprema emitiera un fallo que le quitó la custodia de sus hijas.

El dictamen del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace una serie de recomendaciones, como «reparar integralmente a Karen Atala y a sus hijas, por las violaciones de derechos humanos establecidas en el informe, tomando en consideración su perspectiva y necesidades”.

También insta al Estado chileno a “adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia”.

La jueza Atala hizo la denuncia en noviembre de 2004, seis meses después de la decisión del máximo tribunal, que argumentó estar velando por el bien superior de las hijas, la que a su juicio estaba en riesgo por la convivencia de la madre con su pareja del mismo sexo.

Publicidad

Tendencias