Publicidad

DC congela nombramiento de Sergio Urrejola a directorio de TVN hasta que Piñera venda CHV

“Los últimos acontecimientos respecto a la no venta de Chilevisión hacen que se reafirme nuestra convicción en que no podemos seguir avanzando en los nombramientos de directores, ni en la toma decisiones en materias relacionadas con la TV, mientras el Presidente de la República no venda la propiedad de este medio de comunicación”, sostuvo Ximena Rincón. Por su parte, el PPD llamó al Contralor a pronunciarse al respecto.


Los senadores DC Ximena Rincón y Andrés Zaldívar se refirieron al fracaso en la venta de Chilevisión, al fondo de inversión Linzor Capital debido a diferencias entre las partes respecto de los plazos de concesión.

Situación que toma relevancia tras la aprobación del nombramiento de Sergio Urrejola –propuesto por RN- para el directorio de Televisión Nacional en la comisión de Educación del Senado.

Al respecto, la parlamentaria aseguró que “hoy quedó en evidencia que el Presidente de la República (Sebastián Piñera) sigue preocupado de materializar la venta de un medio de comunicación, lo que a todas luces le quita tiempo valioso para avanzar en las obras de reconstrucción”.

“Los últimos acontecimientos –agregó- hacen que se reafirme nuestra convicción en que no podemos seguir avanzando en los nombramientos de directores, ni en la toma decisiones en materias relacionadas con la TV, mientras el Presidente de la República no venda la propiedad de este medio de comunicación”.

Concluyendo que “no vamos a aprobar el nombramiento de Sergio Urrejola en tanto el Presidente Piñera no venda su propiedad en Chilevisión”.

Por su parte, el senador Zaldívar dejó en claro que la Concertación no tomará partido sobre el nombramiento de los directores del canal estatal, “hasta que esté claramente establecido que el Presidente de la República se desvinculó de la propiedad de Chilevisión”.

Este jueves, en entrevista con radio Agricultura, sostuvo que “habrá que ver los antecedentes, tenemos un acuerdo tomando que creemos que no es conveniente que haya ninguna nominación mientras el conflicto de intereses no sea aclarado. Con esta noticia hay que ver qué va a pasar en los próximos días”.

“No se puede tomar ninguna decisión en Televisión Nacional mientras no esté resuelto el conflicto de interés. Hay que ver qué ha sucedido y ahí tomar una decisión”, agregó.

Llamado a Contralor

En tanto, el jefe de la Bancada del PPD, Ramón Farías señaló que “el fracaso en la venta de Chilevisión nos parece tremendamente grave, y delata una vez más la poca decisión que tuvo Piñera cuando era candidato de desprenderse en ese momento del canal”.

“Exigimos que se nos aclare lo ocurrido y las razones de porqué fracaso esta transacción donde están de por medio grandes cantidades de dinero. Además, quiero hacer un llamado al Contralor de la República, Ramiro Mendoza, a quien nosotros el 9 de abril presentamos un escrito junto a las bancadas de la DC y el PC, para que se pronunciara respecto al eventual conflicto de intereses del presidente Piñera al designar el directorio de TVN”, manifestó Farías.

El parlamentario agregó que “hasta el momento, la Contraloría no ha tomado ninguna resolución, a pesar de que al principio se iba a demorar 30 días en responder, después se nos dijo que se estaba esperando la venta del canal, y hace una semana atrás me llegó un escrito donde dice que el gobierno le había pedido 10 días más para analizar el tema. Esperaremos hasta la próxima semana, de no producirse una respuesta estudiaremos citar al contralor a la Cámara” indicó.

Asimismo, Farías manifestó que en vista de los hechos “nos parece que el Senado no debe aprobar la nominación del directorio de Televisión Nacional, y que el nombramiento que se ha hecho  del presidente del directorio no sería legal tampoco porque el presidente de la República aún es dueño del canal de la competencia”.

“Llamamos al presidente a desprenderse  definitivamente de Chilevisión y pueda gobernar tranquilo, sin este cruce de intereses que obstaculiza el normal funcionamiento del país”, concluyó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias