Publicidad

Mall Las Brujas acuerda pagar 24 millones a municipalidad de La Reina por daño ambiental

El daño la patrimonio arbóreo se compensará en paisajismo en plata banda, bandejones y talud de lugares emblemáticos como Av. Padre Hurtado, Carlos Silva Vildósola, Av. Príncipe de Gales, plaza Carol Urzua y plaza La Reina.


Con el voto en contra del concejal Francisco Olea, la Inmobiliaria Saitec S.A, representante del polémico Mall Las Brujas, llegó a acuerdo con la municipalidad de La Reina para ser compensada con unos 24 millones de pesos por cerca de  2.000 metros cuadrados de daño ambiental.

Olea señalo que “en la ciudad de Santiago estas empresas asumen estos daños como costos marginales y gastos de operación, y no estoy dispuesto a hipotecar el patrimonio ambiental, el arbolado urbano y las áreas verdes, dando una señal de conciliación económica irrisoria con esto grupos inmobiliarios”.

El daño la patrimonio arbóreo se compensará en paisajismo en plata banda, bandejones y talud de lugares emblemáticos como Av. Padre Hurtado, Carlos Silva Vildósola, Av. Príncipe de Gales, plaza Carol Urzúa y plaza La Reina.

El litigio fue presentado en el juzgado de policía local de La Reina, rol 15.761-2009 y con la votación del Concejo Municipal, se establecen concesiones recíprocas entre el municipio y la empresa.

La Ley Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en su artículo 2 indica que “daño ambiental, es toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes”.

Finalmente Olea indicó que “lo anterior significa que, la IM de La Reina, renuncia expresamente a cualquier acción civil, penal, comercial en contra de la empresa Saitec S.A. Lo anterior requería del acuerdo del Concejo Municipal a través de un acuerdo, en conformidad con lo establecido  en la letra “h” del artículo 65 de la ley n° 18.696. Sin embargo, las externalidades negativas que ha traído este Mall no satisface y no ha tranquilizado a los vecinos y residentes de este sector residencial, cuyos impactos ambientales son una preocupación evidente”.

Publicidad

Tendencias