Publicidad

Condenan a ex gerente de Schwager por manipulación bursátil y uso de información privilegiada

Según los antecedentes recabados en la investigación, Jacobo Kravetz manipuló el valor de las acciones de la empresa al entregar deliberadamente información falsa al mercado.


El Cuarto Tribunal Oral de Santiago declaró este miércoles culpable al ex gerente de Schwager, Jacobo Kravetz, de delitos de uso indebido de información privilegiada y de manipulación bursátil, ilícitos cometidos durante el segundo semestre de 2005.

Según los antecedentes recabados en la investigación por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el ex ejecutivo de la compañía de combustibles manipuló el valor de las acciones de la empresa al entregar deliberadamente información falsa al mercado.

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 19 de octubre. Ese día, el tribunal dará a conocer la pena que le fue impuesta a Kravetz por ambos ilícitos.

En la diligencia, declararon 40 testigos y se exhibieron cerca de un centenar de documentos presentados por parte del Ministerio Público para probar su acusación contra el ex gerente de Schwager.

Este es el primer juicio oral por delitos de manipulación bursátil y uso de información privilegiada que se realiza bajo la reforma procesal penal.

Manipulación bursátil

En la indagatoria, la Fiscalía estableció que Kravetz entregó al mercado bursátil información falsa, al señalar que existía un Memorando de Acuerdo (MDA) con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), destinado al desarrollo de un aditivo para el combustible, que reducía las emisiones de los motores diesel.

Sin embargo, Kravetz omitió que dicho acuerdo estaba subordinado a la verificación científica de las propiedades del aditivo denominado Chiss.

La firma del MDA con Enap fue comunicada por Kravetz a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) como un hecho esencial, a pesar de que se trataba de información falsa en relación con el precio del Chiss y la capacidad de producción del aditivo.

La comunicación de este hecho esencial dio origen a un brusco aumento en el precio de las acciones, el que llegó al 146%. Asimismo, el volumen transado aumentó en un 500%.

Según los antecedentes reunidos en la causa, Kravetz había comprado $300 millones en acciones de Schwager, parte de las cuales vendió al día siguiente de poner término unilateral al MDA con Enap.

Si bien, la firma del memorando había sido informada a la SVS como un hecho esencial, Kravetz no comunicó el término unilateral del mismo. De hecho, disponiendo de esta información privilegiada -y previendo que el fin del MDA originaría la caída en el precio de Schwager- vendió acciones de Schwager de su titularidad, obteniendo $691 millones por la venta de casi 38 millones de acciones.

Publicidad

Tendencias