Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Autoridades se disputan cápsula utilizada en el rescate de mineros

por 18 octubre 2010

Autoridades se disputan cápsula utilizada en el rescate de mineros
"No queremos las sobras, queremos que la cápsula original que participó en el rescate quede en Copiapó", expresó el alcalde de esa ciudad, Maglio Cicardini.

Los alcaldes de la región de Atacama se mostraron este lunes molestos por la decisión del Gobierno de trasladar la cápsula Fénix 2 a Santiago donde se exhibirá frente al Palacio de La Moneda.

"No queremos las sobras, queremos que la cápsula original que participó en el rescate quede en Copiapó", expresó el alcalde de esa ciudad, Maglio Cicardini, quien aseguró que pelearán por ella "como tesoro de guerra".

Para el rescate de los 33 de Atacama se construyeron tres cápsulas en los Astilleros Marítimos (ASMAR), en Talcahuano.

La cápsula Fénix 2, responsable del exitoso rescate de los 33 mineros atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad, llegó en la mañana de este lunes a la capital, guardada en un cajón y tapada por un velo azul marino.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró el pasado domingo que la cápsula será trasladada a Santiago, "a la espera de determinar su lugar definitivo".

Hinzpeter afirmó que "una de ellas será enviada a la Expo Shangai, donde se mostrará en el pabellón de Chile".

Hinzpeter no descartó que la cápsula Fénix 2 retorne a Copiapó, "para formar parte de un museo dedicado a la minería ", agregó.

El edil de Copiapó recibió el respaldo del resto de los alcaldes de la región, entre ellos la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien aseguró que "se habla de descentralización y en este tema y ni siquiera se nos consultó qué pensamos".

Además, en Talcahuano,  lugar donde se construyeron las codiciadas cápsulas utilizadas en el rescate, también las autoridades mostraron su descontento.

"Merecemos que una de ellas regrese, porque fueron obra de nuestra gente", explicó el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Por su parte, el Presidente, Sebastián Piñera, en declaraciones a la Televisión Nacional no precisó cuál será el destino de cada una de las cápsulas, aunque sí aseguró que "la intención es que una de ellas quede en la región de Atacama".

En tanto, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, aseguró que "para la Fénix 2, que fue efectivamente la protagonista del rescate, el Presidente ha dispuesto que se exhiba en Santiago provisionalmente, mientras que otra de las cápsulas saldrá de gira por el mundo", publicó el Diario de Atacama.

"Nosotros haremos todas las gestiones con los ministros y con el presidente, para que la Fénix original se pueda quedar finalmente en Atacama", explicó Matas.

La cápsula Fénix 2, pintada con los colores de la bandera chilena -blanco, azul y rojo- será el centro de una exposición itinerante que recorrerá la mayoría de los países del mundo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes