Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Reconoce que es difícil que dueños paguen con cárcel

Abogado de mineros: "Hay algunos de ellos que no debieron ser dados de alta"

por 22 octubre 2010

Abogado de mineros:
"Se ha sabido que algunos están en una situación seria, muy seria, desde el punto de vista psicológico. Y nosotros lamentamos que el hospital les haya dado el alta de manera tan rápida", señaló el profesional. Respecto a la situación de Edison Peña, quien se encuentra internado debido a que sufrió una descompensación, señaló que el minero "se encuentra muy mal y yo pienso que ahí hay algo que no se manejó bien".

Edgardo Reinoso, abogado representante de 31 de los 33 mineros rescatados de la mina San José, reconoce que es difícil que los dueños de la minera San Esteban paguen con cárcel debido a la actual legislación.

"La verdad, para ser sincero, en nuestro sistema procesal penal actual lo veo difícil", manifestó señalando que para estos casos "es necesario no tener una visión errónea de la realidad", sostuvo en Radio Cooperativa.

En ese sentido, aseguró que "los principales responsables son la empresa y sus dueños, que son dos personas naturales. En contra de ellos se va a presentar una demanda de indemnización de perjuicios. Pero también han existido en esta situación algunos funcionarios públicos que no hicieron bien su trabajo”.

“Y bueno, también se ejercerán acciones en contra del Fisco, que no es inacción o una demanda contra el Gobierno, ni mucho menos, es una acción en contra del Fisco, en contra del Estado", apuntó en Radio ADN.

Asimismo, cuestionó la prontitud con que los mineros fueron dados de alta desde el hospital de Copiapó.

"Hay algunos de ellos que no debieron ser dados de alta. Se ha sabido que algunos están en una situación seria, muy seria, desde el punto de vista psicológico. Y nosotros lamentamos que el hospital les haya dado el alta de manera tan rápida", señaló el profesional.

"No sé cuál fue el fin que se persiguió con eso, pero al menos respecto de dos o tres hay un trabajo que no está bien hecho", agregó.

Respecto a la situación de Edison Peña, quien se encuentra internado ayer en la clínica Atacama de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), debido a que sufrió una descompensación, señaló que el minero “se encuentra muy mal y yo pienso que ahí hay algo que no se manejó bien".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes