Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:47

Ascencio (DC) pide investigar contratos de Segovia por incumplimientos labores tributarios

por 18 noviembre 2010

Ascencio (DC) pide investigar contratos de Segovia por incumplimientos labores tributarios
El parlamentario espera que se apliquen las multas respectivas y que se aclaren lo que calificó como “serias irregularidades”.

El diputado DC Gabriel Ascencio solicitó investigar - a través de la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos- la situación relativa a dos contratos que el actual Presidente del Club Unión Española, Jorge Segovia, habría suscrito con el futbolista Raúl Enrique Estévez y donde, según explicó, existirían irregularidades laborales y tributarias.

El parlamentario espera que se apliquen las multas  respectivas y que se aclaren lo que calificó como “serias irregularidades”.

“Jorge Segovia Bonet  Presidente del Club Unión Española, ha firmado dos tipos de contratos,  por lo menos en el caso que yo tengo, con  don Raúl Enrique  Estévez;  situación que está absolutamente  prohibida. Uno, a plazo fijo, de jugador de futbol profesional    y que  cumple  con las normas del  Código  del trabajo; y otro, que es en realidad un contrato pantalla, que dice contrato de cesión de derechos de imagen”, indicó el legislador.

Agregó al respecto que “lo que se hace,  es dar al jugador de fútbol una cantidad líquida y se le divide. Una parte es real, por eso es contrato de plazo fijo, y la otra es ficticia. Porque esto de cesión de derecho de imagen es sólo en el papel. Nunca el jugador Estévez tuvo que realizar algún tipo de actividad para la Universidad Internacional SEK. El primer contrato se hace con el Club Unión Española, y el segundo, de cesión de derecho de imagen, con la Universidad SEK. Entonces, el jugador de fútbol aparece con dos empleadores y por dos situaciones distintas cuando, en realidad, es una sola.”

Señaló, además, que “al jugador de fútbol lo que le interesa es el monto líquido, lo que va a recibir; no le interesa el bruto. En cambio, al empleador le interesa por el tema del impuesto que debe pagar. Si él divide los contratos, paga menos impuesto. O sea, aquí hay una fórmula para evadir el pago de los impuestos que debiera efectuar al fisco de Chile. Es lo que ha ocurrido con el señor Jorge Segovia, quien utiliza al Club Unión Española y a la Universidad Internacional SEK para eludir los impuestos que debe pagar. Esto está establecido en los contratos.”

Finalmente, explicó que “el oficio a la  Dirección del Trabajo es para que revise los dos contratos  que  el  Club  Unión Española firmó con este  jugador de futbol en la Universidad SEk; para que también revise cuantos  otros jugadores del Club Unión Española están  en con un doble  contrato con la Universidad Sek  o con  otro  empleador ficticio y que, además,  la Dirección  del Trabajo aplique las multas que están  establecidas en el  código del trabajo, que están en el estatuto del deportista profesional”.

Sobre el oficio al Servicio de Impuestos Internos, Ascencio señaló que ha sido enviado para que “en el marco de la investigación que está realizando a las sociedades anónimas deportivas  -según se informó a la propia Comisión de Deportes de esta Corporación-, tome la demanda de este jugador, Estévez contra Segovia, y, junto a los demás antecedentes que logre reunir de este club, determine la evasión de impuestos que el señor Segovia ha logrado realizar con este tipo de contratos; asimismo, que se apliquen las multas que establece el Código Tributario, a fin de terminar con este tipo de contratos que realizan algunos empleadores para pagar menos impuestos al Estado de Chile”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes