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Negociaciones con la Concertación permiten a Lavín sacar adelante la reforma educacional en el Senado

No hubo sorpresas ya que, tal como estaba previsto, se respetó el acuerdo político entre la derecha y los partidos de la oposición -con la excepción de los radicales- en orden a darle el visto bueno a la iniciativa, previa incorporación de varias indicaciones durante el trabajo de las comisiones de Hacienda y Educación.


La sala del Senado aprobó  esta noche  el proyecto de reforma educacional del gobierno, luego de un acuerdo político entre el oficialismo y la Concertación fruto de las negociaciones del ministro de Educación, Joaquín Lavín.

De este modo se dio cumplimiento cabal al  acuerdo político que permitió que la oposición, tras la incorporación de varias indicaciones, diera de antemano su apoyo a la normativa que se tramita con el carácter de discusión inmediata y que pasó a tercer trámite a la Cámara de Diputados, cuya sala lo votará este miércoles.

La iniciativa consiguió en su votación en general 25 votos a favor y cuatro en contra. Al mismo tiempo, un paquete de 37 indicaciones del senador del MAS Alejandro Navarro -que no estaban dentro del acuerdo político- fue rechazado por 25 votos contra dos.

Las tratativas que transversalmente llevó a cabo Lavín posibilitaron que previamente, la tarde del  martes, se firmara el Protocolo de Acuerdo sobre calidad y equidad de la educación, que fue suscrito por el titular del Mineduc y por los senadores Ignacio Walker (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Fulvio Rossi (PS), Carlos Cantero (Ind.), Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN).

El no de los radicales

El único partido de la Concertación que se negó a participar en el acuerdo político fue el Partido Radical Social Demócrata (PRSD). Su presidente, el senador José Antonio Gómez, argumentó que la decisión de su colectiviadad se basa en el convencimiento que el proyecto no beneficia a la educación pública.

«Es un acuerdo de tres partidos y no de todos los militantes de esos partidos ni de todos los parlamentarios de esos partidos. El proyecto se transformó en un proyecto económico que tiene como finalidad entregar recursos al sistema municipalizado, pero que no implica un cambio para que exista educación pública gratuita y de calidad», sostuvo.

Para Gómez el proyecto se está discutiendo “de espaldas a la ciudadanía, ya que lo que está haciendo el ministro Lavín, que desgraciadamente algunos parlamentarios apoyan, es discutir de espaldas a la comunidad por temor a que en marzo están los estudiantes, profesores y apoderados”.

El protocolo

El Protocolo de Acuerdo sobre calidad y equidad de la educación es un  documento de ocho páginas que aborda medidas en cinco áreas, el cual fue rubricado minutos después de que la Comisión de Hacienda aprobara en general y en particular la iniciativa, en los mismos términos en que lo hizo la comisión de Educación del Senado la noche del lunes.

Las cinco áreas son el  mayor financiamiento de educación y aportes a la educación municipal; el fortalecimiento de la educación pública; carrera docente; aumento de la cobertura y calidad de la educación preescolar; y otras medidas para mejorar la integralidad, calidad y equidad de la educación.

En lo que se refiere a financiamiento se señala que se creará un Fondo Transitorio de Apoyo a la Mejora de Calidad de la Educación Municipal, por $45.000 millones, distribuidos $10 mil millones el año 2011, $15 mil millones el año 2012, y $20 mil millones el año 2013. También se contempla un Fondo de Apoyo a los Municipios, por $60.000 millones para apoyar el financiamiento del proyecto de ley de Calidad y Equidad, en especial en lo relativo al costo asociado al Plan de Retiro para 13.000 docentes, que tienen o cumplen su edad de jubilar hasta diciembre de 2012. Dichos recursos se otorgarán entre los años 2011 y 2014.

Asimismo, se contemplan $48 mil millones adicionales para extender la Subvención Escolar Preferencial hasta cuarto medio, y se creará un Fondo FIE por $ 5.000 millones para municipios que presenten un programa de acción para mejorar sus estándares de infraestructura, docencia y tecnología.

En lo relativo al Fortalecimiento de la Educación Pública, se acordó que antes del 30 de septiembre de este año, se enviará al Congreso un proyecto que abordará la institucionalidad y financiamiento de la educación municipal y establecerá fórmulas alternativas a la administración municipal.

En lo que respecta a la carrera y formación docente se señala que antes del 1 de marzo de 2012 se enviará un proyecto para modernizar la carrera profesional docente buscando que ella se adecue a la realidad actual y considere las necesidades de formación continúa de los docentes.

Se incrementará hasta en un 30%, la Asignación Variable de Desempeño Individual, para los docentes que se desempeñen en establecimientos con alto índice de vulnerabilidad; y se ampliará el plazo en que los docentes calificados como básicos deberán someterse a evaluación.

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