Publicidad

Corte de Apelaciones reabre caso Karadima

La cuarta sala del tribunal de alzada resolvió dejar sin efecto el fallo dictaminado por el juez Leonardo Valdivieso quien determinó, en diciembre del año pasado, el cierre definitivo del sumario investigativo, por considerar que los delitos presuntamente cometidos estaban prescritos.


La cuarta sala de la Corte de Apelaciones decidió reabrir el llamado caso Karadima, luego de que éste fuera cerrado por el magistrado del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, Leonardo Valdivieso, quien determinó que los delitos habían prescrito.

En ese minuto, la decisión fue cuestionada por los querellantes. Y no sólo por ellos. En febrero pasado, el Vaticano declaró culpable al sacerdote Fernando Karadima de abusos contra menores, generando presión sobre una eventual reapertura judicial. El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, declaró en ese minuto: “El hecho de enviar los antecedentes a Roma no significa que a nivel de justicia civil esto quede cerrado el caso. La justicia civil tiene que cumplir su papel”.

Quien también sugirió la reapertura del caso fue la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez, quien recomendó a la Corte también activar 14 diligencias; entre éstas una serie de interrogatorios. La fiscal recomendó careos entre el sacerdote y cuatro de sus denunciantes: James Hamilton, Fernando Batlle, Juan Carlos Cruz y José Murillo.

Esta nueva decisión del Tribunal de Alzada capitalino también sigue esa línea, ya que se solicitó al juez Valdivieso realizar una serie de diligencias. La Corte no determinó cuáles podrían ser éstas, pero sí tienen que cumplir un objetivo: determinar la época y circunstancias en que se realizaron los hechos denunciados.

La cuarta sala está integrada por los ministros Jorge Dham, Alfredo Pfeiffer y Jéssica González.

Publicidad

Tendencias