Publicidad

Parlamentarios presentan proyecto que busca incorporar derechos de los consumidores a la Constitución

Un grupo de legisladores liderados por el Senador Alberto Espina, presentó al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, los alcances del proyecto que busca incorporar los derechos de los Consumidores a la Constitución chilena.


Los senadores Alberto Espina, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Andrés Zaldívar y Andrés Chadwick, presentaron al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, los alcances del proyecto de ley que busca incorporar a la Constitución el deber del Estado de proteger los derechos de los consumidores.

La iniciativa que ya fue presentada al Senado, busca una reforma constitucional que reconozca los derechos básicos de los consumidores incorporando un artículo que señala específicamente que “es deber del Estado fomentar la protección de los derechos de los consumidores, a la libre elección de los bienes y servicios, a una información suficiente, veraz y oportuna, como su derecho a no ser discriminados arbitrariamente y a ser reparados de los daños sufridos en conformidad a la Ley”.

El senador Espina señaló que el proyecto se fundamenta en la necesidad de cautelar los derechos de los consumidores a un nivel superior considerando que el crecimiento económico ha desencadenado gran concentración y aumento de la demanda de productos, y se ha acrecentado el desequilibrio que enfrenta el consumidor.

Asimismo, explica el parlamentario, la reforma implicará que todos los organismos del Estado, Superintendencias, Ministerios, Subsecretarías, Servicios, tendrán la obligación de fomentar la protección de los consumidores, y de lo contrario, los ciudadanos contarán con herramientas legales para hacerlo exigible.

Por otra parte, al estar consagrado en la Constitución, se establecen los criterios que deben respetar los legisladores cuando dicten normas legales en cualquier mercado que tenga relación con los derechos de los consumidores. Entre ellos, Isapres, electricidad, servicios sanitarios, telecomunicaciones y concesiones de obras públicas como carreteras, transporte público de pasajeros, entre otros.

“A partir de ahora, los ciudadanos percibirán que los órganos del Estado se preocupan más de sus derechos, porque ésta pasará a ser una de las garantías constitucionales  más democráticas, pues todos somos consumidores”, concluye Espina.

Juan Antonio Peribonio valoró la iniciativa toda vez que representa un avance en el fortalecimiento de los derechos del consumidor. “Hoy nuestra Constitución consagra entre otros el derecho a la salud, a la educación, a la propiedad, a la libertad de empresa. No vemos motivo para que no se incluya el derecho de los consumidores”.

Explica que hoy los consumidores conocen cada vez más sus derechos y se atreven a ejercerlos. Pero si bien el mercado ha tenido un gran crecimiento en lo económico, las empresas deben avanzar al mismo ritmo pues todavía existen importantes desigualdades para los consumidores. “La Constitución resguarda la libertad económica para las empresas, pero llegó la hora de equilibrar la balanza y resguardar de la misma forma los derechos del consumidor”.

La autoridad concluye que “los consumidores deben ser protagonistas. Chile está listo para dar el siguiente paso en la protección al consumidor al igual como otros países. Necesitamos un cambio cultural donde las empresas vean en el respeto de los derechos de los consumidores una oportunidad; donde los organismos del Estado velemos por su protección, y donde los mismos consumidores sean conscientes de sus derechos y se atrevan a ejercerlos”.

Publicidad

Tendencias