Publicidad

La sombra de Dinacos empaña transmisión televisiva del discurso de Piñera

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Diputados de la Concertación acusaron al gobierno de ocultar en la transmisión oficial, lo que realmente ocurrió durante la cuenta anual del Mandatario. En La Moneda se defienden asegurando que nunca en la historia de este evento, se han mostrado los incidentes y que el corte de la señal para celulares al inicio del discurso, fue responsabilidad de la gente que administra el Congreso.


Antes de llegar a la conclusión de que la polémica por la transmisión del discurso del 21 de mayo “es artificial”, en La Moneda se tomaron el tiempo de revisar las emisiones anteriores de la Cuenta Pública Presidencial. Y hubo dos ejemplos que sirvieron para responder las sospechas de que este gobierno inauguró la censura durante este evento anual, con el que se abre la Legislatura Ordinaria del Congreso

El primero ocurrió el 21 de mayo de 2003, cuando un universitario increpó a Ricardo Lagos gritando “esta no es la democracia que esperábamos” y Lagos le respondió: “Democracia es que usted pueda estar en las calles gritando, mi amigo. Por eso luché”. El otro episodio ocurrió en 2008 cuando manifestantes de la Asociación de Deudores Habitacionales, ANDHA Chile, gritaron consignas durante el discurso de Michelle Bachelet. “Ninguno de las dos cosas se mostró en la transmisión oficial y nadie se quejó entonces”, afirma una fuente de La Moneda.

El ángulo de las cámaras

Es más, las fuentes consultadas, reafirman la versión que entregó Reynaldo Sepúlveda a La Segunda. El director de la transmisión aseguró que mostraron cuando el diputado Alfonso de Urresti increpó a Piñera, recordándole que Carlos Lorca fue el otro parlamentario asesinado aparte de Jaime Guzmán, incluyendo la respuesta del Presidente. También, aseguran que el lienzo contra Hidroaysén que desplegó un grupo de diputados “no se vio de frente, pero si de lado”.  La respuesta a ello está en que la posición de las tres cámaras dispuestas en el hemiciclo, se negocian con el Congreso, por eso es la Corporación la que dispone desde donde apuntan y por eso “todo lo que no  se ve tiene que ver con el tiro de las cámaras”. Ese  mismo argumento es el que deben escuchar los parlamentarios que reclaman por no haber salido tan enfocados como quisieran.

[cita]“Se  privilegió lo formal, y de hacer una transmisión ordenada para infundir el sello republicano. Censura hubiera sido que la única cámara hubiese sido la oficial, pero estaban las de los noticiarios, que mostraron todo lo demás”, dicen en Palacio.[/cita]

De cualquier forma, cuando el diputado Pepe Auth dice que en la transmisión “bajaron el volumen cuando el Presidente perdió los estribos”, es fácil apuntar a Reynaldo Sepúlveda. El Jefe de Producción de La Moneda, también estuvo a cargo de la emisión del rescate de los 33 mineros y tiene experiencia transmitiendo desde el Congreso. Lo hizo durante el cambio de mando de Pinochet a Aylwin y de Lagos a Bachelet, entre otras. En esas ocasiones la señal oficial fue distribuida por TVN. Ahora se encarga de hacerlo Mega, canal que además provee los equipos técnicos, a partir de una licitación que el canal del grupo Claro ganó en 2010.

Los republicanos sin Twitter

“El discurso del 21 de mayo es una ceremonia republicana que nos pertenece a todos y no un show presidencial. Por eso es necesario que se muestre lo que ocurre ¿cómo no le va a interesar a la gente lo que ocurre en las tribunas?”, dice Pepe Auth, quién pedirá al Consejo Nacional de Televisión que se pronuncie sobre una supuesta censura que según la oposición tendría que ver con la obsesión del Mandatario por intentar controlar la agenda.

En el gobierno responden al igual que Sepúlveda que “se  privilegió lo formal, y de hacer una transmisión ordenada para infundir el sello republicano que un evento como éste debe tener. Censura hubiera sido que la única cámara hubiese sido la oficial, pero estaban las de los noticiarios, que mostraron todo lo demás”, dicen en Palacio.

[cita]“El discurso del 21 de mayo es una ceremonia republicana que nos pertenece a todos y no un show presidencial. Por eso es necesario que se muestre lo que ocurre”, dice Pepe Auth.[/cita]

Acompañando a Sepúlveda estuvo el periodista Mauricio Lob, jefe de la Secretaría de Comunicaciones quien se preocupó que los trozos del discurso estuvieran sincronizados con lo que se iba mostrando y de evitar los errores en el generador de caracteres que aparecía en pantalla. A ratos también apareció en la zona de transmisión Hernán Larraín Matte, asesor del “segundo piso” de La Moneda y quién estuvo a cargo del equipo que diseñó las gráficas que aparecieron durante el discurso.

En la mañana de hoy, Lob debió soportar que le dijeran “Jorge Hevia” en alusión al ex animador de Buenos Días a Todos que trabajó en la Dirección Nacional de Comunicación (DINACOS), el servicio de comunicación de Pinochet, responsable de varios montajes y desinformación durante la dictadura.

Algo de censura hubo, durante al menos 15 minutos al principio del discurso. Durante ese tiempo se terminó la señal para los celulares, lo que impedía a los parlamentarios transmitir sus impresiones a través de las redes sociales. “La señal se repuso gracias a mí que me paré para decírselo a Patricio Melero, Presidente de la Cámara, y a Guido Girardi, del Senado. Girardi aseguró que no lo había pedido”, relata el diputado Juan Carlos Latorre, quien anunció que como bancada DC  pedirán una explicación a la Corporación del Senado. En el gobierno se defienden aclarando que una medida como esa es prerrogativa de la gente en el Congreso, y corrió por igual para todos.

Publicidad

Tendencias