Gendarmería separa a mapuches en huelga de hambre y los deriva a hospitales de distintas ciudades - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:07

Natividad Llanquileo afirmó que se trató de un traslado "violento"

Gendarmería separa a mapuches en huelga de hambre y los deriva a hospitales de distintas ciudades

por 8 junio, 2011

Gendarmería separa a mapuches en huelga de hambre y los deriva a hospitales de distintas ciudades
"Tememos por sus vidas" escribió en su cuenta de Twitter la joven vocera de los comuneros que llevan 85 días en ayuno. También detalló que fueron llevados a centros asistenciales de Concepción, Los Ángeles y Nueva Imperial. Sólo Héctor Llaitul permanece en el hospital de Victoria.

Los cuatro presos mapuches en huelga de hambre que permanecían en el Hospital de Victoria fueron trasladados esta tarde a distintos centros asistenciales de otras ciudades, informó la vocera de los comuneros Natividad Llanquileo.

A través de su cuenta de Twitter, la joven escribió que Ramón Llanquileo fue llevado a Concepción, Jonathan Huillical a Nueva Imperial, y José Huenuche a Los Ángeles.

Sólo el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, permanece en el centro asistencial de Victoria, en la Región de la Araucanía.

Natividad Lanquileo afirmó en su breve mensaje que se trató de un traslado "violento" por lo cual "tememos por sus vidas".

Esta situación se produce cuando los comuneros cumplen 85 días en ayuno y cuando la Iglesia analiza la posiblidad de pedir al gobierno que indulte a los internos, a quienes la Corte Suprema les rebajó el viernes pasado las condenas que les aplicó el Tribunal Oral de Malleco por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Los cuatro presos resolvieron seguir la huelga de hambre, y que el máximo tribunal no acogió el fondo de los recursos de nulidad presentados por sus respectivas defensas, y que apuntaban a dejar nulo el juicio que se les aplicó, por cuanto los argumentos que se usaron en su contra se basaron en procedimientos contemplados en la polémica Ley Antiterrorista, como la comparecencia al tribunal de testigos sin rostro.

Ellos permanecían en los centros asistenciales debido a un dictamen judicial que obligó a que fueran alimentados a la fuerza para resguardar su integridad física.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)