Publicidad

Oposición se adelanta a anuncio de Piñera y senadores presentan proyecto que pone fin al lucro en Educación

Según explicaron los legisladores, la iniciativa propone eliminar la práctica de las llamadas sociedades “espejo”, incorporando en la LGE un artículo que precisa que las corporaciones “establecidas conforme a la presente ley, no podrán sostener vínculos contractuales, financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación y/o tercero relacionados”.


Antes que el Presidente Sebastián Piñera hiciera por cadena nacional sus anuncios para reformar la Educación Superior, los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, Fulvio Rossi, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro presentaron un proyecto de ley que busca terminar con el lucro en el sistema.

El proyecto incorpora al Título Tercero, de la Ley 20.370, (Ley General de Educación), un artículo que especifica que “las corporaciones sin fines de lucro establecidas conforme a la presente ley, no podrán sostener vínculos contractuales, financieros o comerciales con entidades que involucren a quienes integren los órganos de dirección, administración, ejecución y control de la corporación y/o tercero relacionados”.

El texto acota además que “esta incompatibilidad será absoluta y su violación será causa suficiente para poner término al reconocimiento oficial otorgado por el Estado”.

Según Camilo Escalona, “esta contribución quiere hacerse cargo de la existencia de las llamadas “sociedades espejo”, que como muy bien lo explicara el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a través de su propia experiencia, se trata de aquella situación en que hay una corporación sin fines de lucro y las mismas personas constituyen una razón social, en este caso él explicó la situación de la inmobiliaria Ainavillo, en que las mismas personas constituyeron la corporación y la empresa”.

“Las personas de la corporación encargan a la empresa los contratos para las aulas, para los casinos, para los salones de actos, para las instalaciones deportivas. Resulta evidente que, con ello, se está violando abiertamente el sentido de la ley y las personas se están contratando a sí mismas, por la vía de la ficción de dos entidades jurídicamente distintas”, planteó el legislador PS.

En esa línea justificó la iniciativa argumentando que “esa violación tan burda de la ley hay que resolverla. Esto significa, en consecuencia, cortar ese hilo. No podrían, en consecuencia, encargarse las mismas personas, a sí mismas, estos contratos”, aseguró.

Publicidad

Tendencias