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Gobierno plantea fiscalizar fin del lucro en la Educación y estudiantes se dan plazo hasta el viernes para analizar propuestas

En un texto de 19 carillas el Mineduc presentó distintos planes de acción para la enseñanza preescolar, escolar y superior -universitaria, técnico profesional e institutos profesionales- resumidos en una serie de propuestas que pretende materializar durante la actual administración. [Actualizada]


En una reunión de casi dos horas la tarde de este lunes, el titular del Mineduc, Felipe Bulnes, dio a conocer a representantes estudiantiles, secundarios y universitarios y a los dirigentes del Colegio de Profesores, su documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”.

Se trata de un texto de 19 carillas donde se plantean distintos planes de acción para la enseñanza preescolar, escolar y superior, que se resume en 21 medidas que el Gobierno propone materializar durante la actual administración.

El texto surgió en respuesta al documento «Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena», que el movimiento estudiantil presentó al ministro la semana pasada y que se había comprometido a analizar en el marco de las tomas y paros en universidades y liceos que se extienden desde fines de mayo.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) Rodrigo Rivera, informó tras la cita con el secretario de Estado que «ahora se inicia un proceso en el cual debemos bajar esta propuesta hacia nuestras bases».

Por su parte la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, acotó que «se trata de un documento que se debe revisar y que deben discutir todos los estudiantes, profesores y trabajadores del país» y que este viernes entregarán «una respuesta en conjunto a nivel nacional».

Las medidas

Al detallar las propuestas que afinó con el Presidente Sebastián Piñera poco antes de hablar con los estudiantes, el ministro Felipe Bulnes, informó que se buscará “establecer estrictos controles en el uso de los recursos fiscales tanto a nivel escolar como en materia de Educación Superior”.

“Queremos transparencia total en el uso de los recursos fiscales, en el manejo patrimonial que ocurre en cada una de estas instituciones y también, en el ánimo de lo que se refiere a las universidades, de fiscalizar que cumplan con lo que establece nuestra ley vigente que la universidades son corporaciones sin fines de lucro”, recalcó la autoridad.

Por otro lado el ex titular de Justicia,  aseguró que “somos partidarios de impulsar la incorporación como garantía constitucional de la calidad en la Educación, vale decir el derecho a una educación de calidad  y el deber del Estado de velar por este derecho”.

También el Ejecutivo pretende terminar gradualmente con la municipalización

En síntesis, las propuestas del Gobierno son:

1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.

2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.

3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.

4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.

5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.

6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.

7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.

8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.

9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.

10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.

11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.

12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.

13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.

14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.

15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.

16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.

17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.

18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.

19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.

20. Promover la interculturalidad en la educación superior.

21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.

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