Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Autoridad académica dijo que Casa de Bello es víctima de la 'insensibilidad' y 'lejanía' del Estado

Rector de la U. de Chile: "Presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública"

por 19 octubre 2011

Rector de la U. de Chile:
"El sistema político se equivocó en cómo abordó el conflicto de los pingüinos, espero que esta vez no cometan el mismo error, porque estarán generando un 2012 de tensión permanente y así no avanzan los países. Yo espero que de una vez por todas el diálogo sea sincero y permita rápidamente acuerdos de políticas de Estado, respaldadas por todos", sostuvo.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, aseguró  que "el Presupuesto 2012 no apunta a mejorar la calidad y equidad de la educación superior pública".

En ese sentido, dijo que "no se incorporan los Aportes Basales a las universidades estatales que aseguren un trabajo de calidad y sustentable según estándares internacionales y tampoco reformula de verdad las becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad hasta al menos el séptimo decil de ingresos".

"Este Presupuesto 2012 no está escuchando a la gente que quiere una educación pública de calidad y equitativa para todos", planteó según consigna un comunicado de la casa de estudios conocido esta jornada.

En esa línea, señaló que "el Estado nos entregó el 2011 menos de $ 40.000 millones y la Universidad de Chile le dio docencia, formación, investigación, extensión, ayuda a la comunidad y políticas públicas que requirió recursos por cerca de $ 400.000 millones. Es decir, nuestro dueño nos entregó menos del 9% de lo que hicimos y todos los recursos son fiscalizados por la Contraloría General de la República".

La autoridad académica hizo hincapié en que "la Universidad de Chile es líder en docencia e investigación en el país, pero es víctima de la insensibilidad y lejanía del Estado con la educación pública. El presupuesto 2012 privilegia la educación privada y perjudica a la estatal y pública, especialmente a la Universidad de Chile, que tiene una obligación moral con la calidad y la equidad".

También expresó su sorpresa porque “el presupuesto tampoco incluye fondos para restaurar y remodelar la Casa Central de la Universidad -que sufrió graves daños en el último terremoto y permanece clausurada- pese a que el Presidente se comprometió a inaugurar las obras durante su mandato”.

Asimismo, indicó que "es decepcionante que llevemos 5 meses de movilizaciones masivas y no se haya producido ningún cambio que mejore realmente la calidad de la educación superior pública del país, al punto que aún se están formando comisiones y se están enviando presupuestos que perjudican claramente a la Universidad de Chile, pese a ser por lejos la universidad con más investigación científica del país y la que incorpora más estudiantes de menores recursos con buenos puntajes.

"Las movilizaciones son el reflejo de una enorme molestia y enojo ante situaciones de abuso, injusticia y marginación que se vienen produciendo desde hace años. La gente quiere vivir en un país más amable y acogedor. Me sorprende que al Estado le cueste tanto entender qué significa la educación para una familia. Es clave que entendamos que la postergación de la educación pública no da para más y que si no se resuelve, volverá a aparecer cada vez con más fuerza. El sistema político se equivocó en cómo abordó el conflicto de los pingüinos, espero que esta vez no cometan el mismo error, porque estarán generando un 2012 de tensión permanente y así no avanzan los países. Yo espero que de una vez por todas el diálogo sea sincero y permita rápidamente acuerdos de políticas de Estado, respaldadas por todos", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes