Publicidad

Ministra del Medio Ambiente niega reacción tardía del gobierno por incendio en Torres del Paine

“Nosotros llegamos el día viernes pero la gente aquí está trabajando desde el primer momento, hay aproximadamente 780 personas trabajando y la logística que esto implica no es menor”, sostuvo María Ignacia Benítez. Según la secretaria de Estado, personal de la Conaf ha trabajado desde el primer minuto en su contención y control.


“Está todo el despliegue y son todos especializados además, aquí no hay amateurs”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al ser consultada por el incendio que afecta al parque nacional Torres del Paine.

La secretaria de Estado, en entrevista con Radio Agricultura, negó que el Gobierno reaccionara de forma tardía al siniestro y resaltó que personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha trabajado desde el primer minuto en su contención y control.

“Nosotros llegamos el día viernes pero la gente aquí está trabajando desde el primer momento, hay aproximadamente 780 personas trabajando y la logística que esto implica no es menor”, sostuvo la autoridad.

“Conaf dio cuenta del incendio prácticamente a la hora de que se había iniciado, y las condiciones climáticas con un viento que era de aproximadamente 120 kilómetros por hora hacían imposible llegar al lugar donde se inició, y con esa velocidad de viento el fuego se propaga”, agregó.

Asimismo, confirmó que de las 12.700 hectáreas aproximadamente un 35% corresponde a bosque nativo y dijo que “del punto de vista de infraestructura turística no hay ninguna afectación”.

Respecto a la detención del israelí Rotem Singer, la ministra del Medio Ambiente señaló que hay que dejar la investigación en manos de la justicia. “De acuerdo a la ley del Ministerio del Medio Ambiente podemos presentar una acción por daño ambiental pero una vez que la justicia determine al responsable, y esta acción lo que establece es que hay que recuperar el medio ambiente dañado, entonces es una acción bastante impotente porque implica muchos recursos”, afirmó.

“Pero para eso necesitamos que haya un responsable, no se puede interponer contra quienes resulten responsables”, concluyó.

Publicidad

Tendencias