Gobierno registra cumplimiento de 24,4% en materia legislativa respecto a su programa - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Estudio de Fundación Ciudadano Inteligente

Gobierno registra cumplimiento de 24,4% en materia legislativa respecto a su programa

por 10 marzo, 2012

Gobierno registra cumplimiento de 24,4% en materia legislativa respecto a su programa
El director de Vota inteligente de FCI, Manuel Arís, destacó que: “tenemos que avanzar en que los futuros candidatos a elecciones, de cualquier tipo, elaboren sus programas de gobierno con la intención real de implementarlos cuando hayan sido elegidos, para que los ciudadanos mejoremos la confianza en los políticos y dejemos atrás la idea de que los políticos se olvidan de sus promesas cuando llegan al poder".

La Fundación Ciudadano Inteligente (FCI) elaboró un estudio que determina la congruencia entre el comportamiento legislativo del Ejecutivo y las promesas contenidas en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La investigación se puede ver directamente en www.deldichoalhecho.cl y, entre las principales conclusiones, sostiene que la administración de la Alianza tiene un cumplimiento en materia legislativa de 24,4%, respecto al programa presentado en campaña.

Otra de las conclusiones relevantes obtenidas por FCI es la llamada “agenda alternativa”, donde podemos apreciar que el 69% de los proyectos de ley ingresados al Congreso por el Ejecutivo no tienen relación con las promesas contenidas en el Programa de Gobierno. El presidente ejecutivo de la fundación, Felipe Heusser, comentó que “más allá de evaluar la pertinencia de estos proyectos”, esa cifra “nos invita a reflexionar sobre cómo vincular lo prometido en campaña con lo que se hace durante la gestión, es decir, a que se establezca una relación proporcional entre lo dicho y lo hecho”.

Este 69% excluye los proyectos de ley relacionados con la reconstrucción, los que representan el 8% del total de proyectos ingresados al Congreso en estos dos años de Gobierno.

El estudio establece también que la administración Piñera ha ingresado al Congreso un 28% más de proyectos de ley que el gobierno de Michelle Bachelet en sus dos primeros años de mandato.

La metodología

La organización trabajó en el estudio durante seis meses con un equipo de sociólogos y cientistas políticos especializados en temas legislativos. Se revisaron los proyectos de ley relacionados con las promesas contenidas en el programa de Gobierno y se evaluaron según dos indicadores: Estado de avance y concordancia entre promesa y proyecto. A cada indicador se le asignó un valor de 50% en la evaluación que se realizó en los proyectos de ley. Cada promesa obtuvo así un porcentaje de cumplimiento, para luego sacar un promedio según área. Para elaborar el estudio se consideraron datos hasta el 31 de enero del 2012.

Promesas por áreas

Las áreas con un índice de cumplimiento superior al 50%, es decir, en estado ‘Avanzado’, son: Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones, Mercado Transparente, Tercera Edad, Democracia, Cultura y Patrimonio, Pobreza y Potencia Agroalimentaria. 16 áreas presentan un estado de avance inferior al 50%, y 13 áreas no presentan avance en materia legislativa.

Esas 13 áreas son: Innovación y emprendimiento; infraestructura; transporte público; educación superior; salud; vivienda y ciudad; pensiones; discapacidad; sistema judicial; relaciones internacionales; infancia; derechos humanos; y deporte. Todas materias en las cuales no se han presentado proyectos de ley que busquen el cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno.

El director de Vota inteligente de FCI, Manuel Arís, destacó que: “más allá de la calificación de bueno o malo del 24% de cumplimiento, en lo que tenemos que avanzar es que los futuros candidatos a elecciones, de cualquier tipo, elaboren sus programas de gobierno con la intención real de implementarlos cuando hayan sido elegidos, para que los ciudadanos mejoremos la confianza en los políticos y dejemos atrás la idea de que los políticos se olvidan de sus promesas cuando llegan al poder"

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)