Ministro en visita da espaldarazo a la FACh y Allamand le pone paños fríos a denuncia sobre ocultamiento de información - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:06

"Si hubiera un antecedente adicional", en 48 horas debe entregarse a la Justicia

Ministro en visita da espaldarazo a la FACh y Allamand le pone paños fríos a denuncia sobre ocultamiento de información

por 9 abril, 2012

Ministro en visita da espaldarazo a la FACh y Allamand le pone paños fríos a denuncia sobre ocultamiento de información
Juan Cristóbal Mera, quien dirige la indagatoria sobre el accidente aéreo en Juan Fernández, afirmó que la institución "ha entregado todos los antecedentes que yo he solicitado de forma oportuna". En línea con lo señalado por el magistrado, el titular de Defensa dijo que los documentos sobre las mantenciones del avión fueron facilitados en noviembre y que al existir una investigación en curso “pueden haber ciertas restricciones" sobre esta información.

El ministro en visita de la investigación por el accidente del avión Casa 212 que el pasado 2 de septiembre capotó en el archipiélago de Juan Fernández, Juan Cristóbal Mera, descartó que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) haya ocultado información sobre la mantención de la aeronave siniestrada.

Esto luego de un reportaje de La Tercera que reveló que en 2002 la empresa EADS, compañía europea fabricante de los Casa, advirtió a la FACh sobre la necesidad de la reposición de repuestos, que habrían sido adquiridos por la institución sólo después del accidente en que murieron 21 personas, entre ellas el animador de TVN Felipe Camiroaga y el empresario y fundador del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos. Por Ley de Transparencia el periódico solicitó información sobre la compra de los repuestos, pero esta no fue proporcionada con la excusa de que se trataba de antecedentes bajo secreto militar.

Juan Cristóbal Mera detalló que estos antecedentes los mantiene en su expediente desde noviembre pasado y se encuentran en manos de los peritos para que evalúen si fue una de las causas de que el avión terminara capotando sobre las aguas del archipiélago.

Al ser consultado si la FACh había usado el argumento del "secreto militar", Mera aseguró que "a mí no me ha guardado ni un secreto. Los antecedentes que yo tengo los mantengo en un cuaderno secreto a raíz o por una norma del Código de Justicia Militar que así me lo permite. Pese a eso, un abogado querellante me pidió tener acceso a ese cuaderno y yo accedí y el abogado ha guardado la debida reserva. La FACh me ha entregado todos los antecedentes que yo he solicitado de forma oportuna", recalcó el magistrado.

Por su parte, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró este lunes que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) general del aire, Jorge Rojas “me hizo presente que los antecedentes en relación a la mantención del avión habían sido proporcionados en el mes de noviembre y le hice ver que me parecía pertinente revisar todo el resto de los antecedentes y documentos para que en un plazo de 48 horas si hubiera un antecedente adicional que pudiera ser importante se le hiciera llegar inmediatamente a los tribunales de justicia”.

El secretario de Estado, aseguró que de existir más documentos de interés se entregarán “todos y cada uno” al ministro en visita Juan Cristóbal Mera, especificando que al existir una investigación en curso “pueden haber ciertas restricciones en términos de la distribución, por así decirlo, masiva de la información. Pero lo que sí va a ocurrir es que todos los antecedentes van a llegar a los tribunales de justicia”.

La versión de la FACh

Mediante un comunicado la Fuerza Aérea se refirió al tema asegurando que “los datos técnicos del avión siniestrado fueron entregados al Ministro en Visita e incluyeron inspecciones efectuadas, trabajos realizados y en general todos los antecedentes de mantenimiento relacionados con la aeronave.

“Respecto del mantenimiento a los componentes de la zona de controles (Pernos y Bulón), aludido en el reportaje, es preciso señalar que se efectuaron las inspecciones recomendadas con fecha anterior a la ocurrencia del accidente, las que certificaron su condición de aeronavegabilidad, haciendo hincapié que se refieren a elementos cuya función principal es bloquear (asegurar) los controles cuando el avión se encuentra estacionado en tierra; lo anterior, está registrado en la documentación técnica respectiva”, detalló la institución.

Por otra parte y respecto a la no entrega de información considerada como "secreto militar" la FACh aclaró “que se solicitó información genérica acerca del material aéreo institucional, lo que por su naturaleza debe ser resguardada acorde a los procedimientos establecidos para tal efecto y no puede ser entregada a particulares. Sin embargo, toda la información de mantenimiento del avión Casa 966, incluido lo referido a los Bulones ha sido entregada al Ministro en Visita que sustancia la investigación con fecha 29 de noviembre de 2011 como asimismo a las autoridades que lo han requerido puntualmente”.

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