Publicidad

Ministro Allamand acepta renuncia del general Bertens y afirma que ‘aquí nada se va a ocultar’

El secretario del Estado indicó que decidió aceptar la dimisión del general Bertsen, la séptima antigüedad de la institución, porque «él era la persona a quien al interior de la Fuerza Aérea se le había encomendado la entrega oportuna y muy completa de la información a los tribunales de justicia».


El ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció este sábado que aceptó la renuncia del jefe del Comando de Combate de la Fuerza Aérea, general Carlos Bertens, señalando que «nada se va a ocultar» en la investigación que la institución y los tribunales llevan adelante en el caso del accidente que afectó al avión CASA 212 en Juan Fernández el viernes 2 de septiembre de 2011 cobrando la vida de 21 personas.

El secretario del Estado indicó que decidió aceptar la dimisión del general Bertsen, la séptima antigüedad de la institución, porque «él era la persona a quien al interior de la Fuerza Aérea se le había encomendado la entrega oportuna y muy completa de la información a los tribunales de justicia».

Al hablar en las dependencias del Ministerio de Defensa, Allamand explicó que «lo que a mí me importa, y esa es mi obligación, es garantizar que aquí nada se va a ocultar, que se va a actuar con total transparencia y que cuando existan actuaciones equivocadas se van a asumir las responsabilidades en el nivel que corresponde».

El secretario de Estado puntualizó que «serán los propios tribunales y las instancias parlamentarias las que podrán dilucidar si en definitiva se ha entregado una información que no sea exactamente ajustada a la realidad, y las personas que las hayan entregado serán los que tendrán que dar las explicaciones correspondientes».

El ministro Allamand puntualizó que «tengo la impresión que estos antecedentes van a tener que ser ponderados y van a tener que ser incorporados, tanto en la investigación judicial como en los análisis que efectúen los peritos».

En cuanto al tema del sobrepeso de la aeronave dijo que «es una información que algunos la consideran muy relevante, otros no la consideran así».

Igualmente detalló que «no es mi política emitir un juicio sobre ese aspecto por una razón muy simple, porque en una materia de esta naturaleza a quien le corresponde asignar las responsabilidades y quien le corresponde señalar qué es relevante y qué no es relevante, es precisamente a los tribunales de justicia».

Allamand manifestó que «gracias a Dios no hay un solo peritaje en esta investigación, hay múltiples peritajes».

Además afirmó que «yo espero y lo señalé al inicio de esta semana, que ojalá la investigación avance lo más rápidamente posible y se pueda levantar el secreto del sumario, es decir cerrar la etapa de investigación sumaria, tanto en la sede judicial como en la sede administrativa».

A su juicio eso es importante «porque en ese mismo instante, todos, absolutamente todos los documentos de la investigación, las declaraciones de testigos, los antecedentes, los elementos de juicio, todos van a ser objeto de análisis público».

El ministro de Defensa manifestó que «la ciudadanía puede tener la tranquilidad plena de que en esta investigación todo va a salir a la luz», precisando que «si en la investigación aparece que un antecedente no se entregó oportunamente, ahí sin duda que hay fuente de responsabilidad administrativa»

Además expresó que «si cuando se revisa la investigación se detecta que eventualmente no se solicitaron diligencia judiciales que se podrían haber solicitado, ahí también podrá hacerse el reproche correspondiente».

upi/so//

Publicidad

Tendencias