miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 07:46

Chile y EE.UU. dicen se acabó era en que Washington tutelaba seguridad regional

por 26 abril, 2012

Chile y EE.UU. dicen se acabó era en que Washington tutelaba seguridad regional
"En América Latina, los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron", destacó Andrés Allamand durante una conferencia de prensa en el marco de la primera gira que realiza Leon Panetta por la región como secretario de Defensa estadounidense.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El titular estadounidense de Defensa, Leon Panetta, y su homólogo chileno, Andrés Allamand, coincidieron en afirmar que ya pasó el tiempo en que EE.UU. tutelaba la seguridad en América Latina, porque la defensa de la paz es ahora una tarea mancomunada de todos los países del hemisferio.

"En América Latina, los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron", declaró Allamand durante una conferencia de prensa en el marco de la primera gira que realiza Panetta por la región como secretario de Defensa.

"Hoy la palabra correcta es cooperación", prosiguió el ministro chileno, quien destacó que actualmente América Latina es una región de paz que está desarrollando estrategias conjuntas ante amenazas globales.

Por su parte, Panetta, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló que Estados Unidos busca desarrollar alianzas con los otros países del hemisferio para hacer frente a amenazas como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, los ciberdelitos y la proliferación de armas.

El enfoque estadounidense ya no es decirles a los países de la región que no desarrollen sus propias estructuras de seguridad y defensa porque Estados Unidos se va a hacer cargo de protegerles, sino enfrentar conjuntamente a los enemigos comunes, explicó.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Panetta y Allamand destacaron la amistad entre Chile y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo y el interés común en fortalecer los mecanismos de defensa y seguridad tanto en la región como a nivel global.

"La colaboración entre Chile y Estados Unidos es un ejemplo de esfuerzo por fortalecer la paz y la seguridad mundial. Somos una sola familia en este hemisferio y tenemos que trabajar mancomunadamente", manifestó Panetta.

A preguntas de los periodistas, ambos ministros de Defensa negaron que EE.UU. tenga intención de instalar una base militar en la localidad costera de Concón.

Según Panetta, se trata de "un campo de entrenamiento operado total y absolutamente por Chile" para preparar a militares de doce países en operaciones de paz.

"Es totalmente infundado" que se trate de una base militar estadounidense, recalcó por su parte el ministro Allamand, quien dijo que el entrenamiento de estas tropas se hace bajo mandato de Naciones Unidas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV