Publicidad
El 90,5% cree que las mineras deberían contribuir en la generación de energía para su consumo y el 60,8% está contra HidroAysén Sondeo El Mostrador Universidad Mayor

El 90,5% cree que las mineras deberían contribuir en la generación de energía para su consumo y el 60,8% está contra HidroAysén

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El estudio “Energía Eléctrica y Crecimiento Económico” reveló, además, que la mayoría de los encuestados cree que la política del gobierno en esta materia ha sido regular y que no ha habido un impulso decisivo a las energías renovables no convencionales. La muestra arroja una preferencia por energías limpias y señala que el fantasma del racionamiento está muy presente en las personas.


Una encuesta realizada por El Mostrador y la Universidad Mayor, revela que más de un 60% de las personas consultadas está en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

El sondeo “Energía Eléctrica y Crecimiento Económico” consideró la opinión de mil personas por vía telefónica y de manera aleatoria en distintos grupos socio-económicos.

La encuesta realizada a fines de julio revela que la mayoría de las personas está preocupada por equilibrar el desarrollo económico, que necesita energía para concretarse, con la protección efectiva del medio ambiente.

La mayoría de los encuestados (38,6%) cree que existe una política estatal de energía. Muy de cerca, están los que opinan que no existe una estrategia sobre este tema (32,9%). Pero aún más alarmante es que el 28,5% de las personas asegura no saber si existe un plan en materia de energía. “Está claro que sobre el tema hay incertidumbre y si el gobierno tiene una estrategia no ha logrado informarla adecuadamente a la población”, dice Antonio Leal, director del Magister en Ciencias Políticas dela Universidad Mayor y uno de los sociólogos que participó en el estudio.

Las respuestas más categóricas aparecen cuando las preguntas tocan la relación entre energía y protección del medioambiente. En este sentido, la opinión de los encuestados es categórica. La mayoría  (62,9%) cree que los proyectos energéticos no  respetan el medioambiente. Un 15,4% dice que sí lo hacen  y un 16,6% cree que algunos proyectos  sí y otros no.

APUESTA POR LA ENERGÍA LIMPIA

Frente a la pregunta de si el gobierno impulsa las energías renovables no convencionales (ERNC), un 48,4% afirma que no lo hace. Un 27,4% dice que sí. Nuevamente el porcentaje de gente que no sabe o no responde es alto: alcanza un 24,2% del total.

[cita]“Ahora la opinión pública maneja más información. La gente no está rechazando a priori la energía de centrales hidroeléctricas, de hecho es la tercera mejor evaluada, siendo la única de producción masiva con buena percepción.  Pero la gente sabe que HidroAysén es para las mineras y que no son lo mismo pequeñas centrales de paso, que una tremenda línea de transmisión en todo el sur de Chile”, dice Antonio Leal.[/cita]

Dentro de las ERNC, la preferida por los encuestados es la energía solar. De 1 a7, obtiene un promedio 6,2. La sigue la energía eólica, con 5,8 y después  la geotérmica, con un 4,9. El mismo promedio obtiene la energía hidroeléctrica.

“Ahora la opinión pública maneja más información. La gente no está rechazando a priori la energía de centrales hidroeléctricas, de hecho es la tercera mejor evaluada, siendo la única de producción masiva con buena percepción.  Pero la gente sabe que HidroAysén es para las mineras y que no son lo mismo pequeñas centrales de paso, que una tremenda línea de transmisión en todo el sur de Chile”, dice Antonio Leal.

El ex diputado por el distrito 5º en la Regiónde Atacama agrega que “el gran  argumento contra la central  Castilla  fue que Huasco ya está contaminado con los 2500mw que produce Guacolda, y que agregar más era arruinar el medioamiente y la salud de las personas”.

Respecto del proyecto HidroAysén, un 60,8% está en contra de que se construya y un 30,2% está a favor. Mientras que el porcentaje de rechazo se eleva al 71,3% en el grupo de personas entre 18 y 29 años, el mayor porcentaje de gente a favor está en el grupo de mayores de 65 años, que lo aprueban en un 44,7%.

LA RESPONSABILIDAD DE LAS MINERAS

Lo que a primera vista se ve contradictorio es que la mayoría de los encuestados que se opone a ciertos tipos de proyecto energético, considera que de detenerse la ejecución de proyectos de  generación  eléctrica, habrá racionamiento energético. Esa es la opinión del 62,4% de los encuestados. Mientras que un 29,6 % cree que no habrá restricción de suministro en los próximos años.

“El racionamiento es una proyección en base a los 4000mw que se necesitan para los proyectos mineros trazados de aquí al 2020. Porque actualmente un 40% de la energía la usan las mineras y sólo un 17% corresponde a consumo residencial. Además, el año pasado se usaron 6200 mw y Chile produjo 14000 mw, entonces queda energía libre”, dice Antonio Leal.

En este sentido, la mayoría de los encuestados (71,8%), afirma que el ahorro contribuiría a reducir las necesidades de generación de energía eléctrica en Chile.

Pero un dato más relevante es que más del 90% de los consultados (95,2%) cree que las empresas mineras deberían contribuir a la generación eléctrica para su consumo.

Encuesta Universidad Mayor El Mostrador

Publicidad

Tendencias